EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los comedores escolares se quedan sin flan ni natillas y con agua del grifo

Garzón, el ministro que nos sacó los colores por comer tanta carne, pide ahora que la mitad de la fruta incluida en los menús escolares sea de proximidad y que el 5% de los alimentos en las bandejas de los alumnos sean ecológicos, lo que encarecerá el recibo a los padres, según dicen.

DEPOSITPHOTOS

Pues señor, ahora pretende, por decreto, que nuestros niños prescindan de los postres que más les gustan, que coman muy poca carne —una vez a la semana— y que beban agua de grifo, entre otras cosas. Según el ministro en cuestión y cuestionado, se trata de regular una alimentación “saludable y sostenible” en los centros educativos.

La propuesta, en forma de decreto como es habitual, busca que los comedores escolares ofrezcan, al menos, un 45 % de frutas de proximidad, eleven hasta un 5 % los alimentos ecológicos y se prioricen todos aquellos respetuosos con el bienestar animal y el medio ambiente.

Dicen los que saben de esto que cuatro de cada diez niños españoles de entre 6 y 9 años están en sobrepeso y que una dieta adecuada podría corregir esta cifra en beneficio de su salud. Desde el Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas creen que la comida propuesta es mucho más cara y que, sin ayudas públicas, es poco creíble que la norma pueda cumplirse.

En cuanto al aspecto ecológico, se sabe que, en muchas ocasiones, es una cuestión de márquetin más que otra cosa, puesto que la certificación permite cultivo en invernaderos, maduración en cámaras y uso de compuestos de cobre como fertilizantes, malos para la salud y el medio ambiente.

Terminando, estos son, aunque no todos, los principales alimentos regulados en el decreto, aún por aprobar:

Carnes: máximo tres a la semana y solo una de ellas roja.
Postres: cuatro o cinco días se ofrecerá fruta. Solo uno podrá ser otro postre, priorizando el yogur y la cuajada naturales y el queso fresco batido.
Zumos y otras bebidas: solo se contempla que se beba agua del grifo, servida en jarra.
Pescado: evitar pescados con alto contenido de mercurio, tales como el pez espada/emperador, atún rojo, tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio.
Fritos: máximo dos veces por semana.
Precocinados como pizzas, canelones, croquetas, empanadillas, pescados o carnes rebozadas, entre otros, se limitará como máximo a tres raciones al mes.
Bebidas refrescantes: En los centros educativos no se permitirá la venta de bebidas refrescantes con un contenido de cafeína superior a los 15 miligramos por 100 mililitros.

Esta reglamentación, si se establece, aportaría problemas adicionales a las familias que ya pasan lo suyo para llegar a fin de mes. También para algunos centros que comenzaron las clases el día 8 —como en Aragón— y que podrían haber cerrado ya la contratación del catering escolar en otras condiciones.

CONSUMO / JACATIMES

Publicar un comentario

19 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Leo esta noticia y me da la risa, sacada de contexto totalmente.
Los niños no tienen que tener natillas de postre ..tan solo fruta ..
Agua del grifo ...pues claro.
Le pido que antes de escribir noticias para gente de Jaca, se de una vuelta por los comedores públicos escolares de Jaca y comprobar que todo eso que propone Garzón ya se hace aquí.
Alimentación sana para los niños, ellos son el futuro y no queremos futuros obesos, queremos niños sanos.

Sanitaria ha dicho que…
Como profesional sanitario, puedo confirmar que todos los estudios señalan que la dieta de nuestros niños tiene un exceso flagrante de azucar y de proteinas animales. Priorizar la fruta como postre eliminando de menus escolares productos azucarados es una medida logica y acertada. Indicar un maximo de 3 dias de consumo de carne a la semana ( no uno como dice el articulista) tambien va en linea con lo recomendado por la OMS y por cualquiera con un conocimiento basico de nutricion. A la vez, si reducimos algún día de carne, se abarata el precio del menú, pudiendo dedicarse ese dinero a otras mejoras del menu. Aconsejaria al articulista que antes de decir que va a encarecer el coste del menú, se informe en otros comedores escolares que llevan tiempo haciendolo. Respecto a si lo ecologico es realmente ecológico, o “nos la cuelan” es otro debate. Probablemente sea así en algunos casos, aspecto que habra que mejorar, pero no creo sea el meollo del articulo.
Izarbe ha dicho que…
No sé quién ha escrito ésto pero su visión partidista es bastante mala. No sé de dónde saca lo de los Colegios de Dietistas Nutricionistas, que hace años abogan por estas reformas. Le aconsejo al autor que lea detenidamente las guías de nutrición de las principales universidades, sociedades científicas y de la OMS. Los niños necesitan fruta, verdura y comida de verdad, no natillas ni precocinados. Un gusto que se tomen medidas reales en nutrición infantil por fin.
Laura ha dicho que…
En los colegios de Jaca hace ya años que se ha puesto el medio ambiente y salud en el centro. Se educa en el aula, en el recreo, en el comedor, en casa,...
Reduciendo plásticos (Almuerzo residuo cero, compras a granel, agua del grifo,etc), consumiendo de temporada y proximidad (Reducimos huella de carbono, consumimos mejor calidad,favorecemos la economía local,etc)
¡Y compostamos! pero eso ya os sonará a futurista.
Cuando creíamos que eran conceptos claros y asumidos por todos, lees este artículo y te das cuenta que aún tenemos un largo camino.
Os invitamos a conocer el comedor escolar del CEIP San Juan de la Peña, pero me consta que en todos es asi.
Anónimo ha dicho que…
Leo sorprendida este artículo. El autor refleja como si fueran ocurrencias de Garzón, datos y recomendaciones provenientes de OMS, FAO y cualquier organismo, nacional o internacional, relacionado con nutrición infantil.
Aparte de desconocimiento de cualquier tipo de recomendación internacional, el autor desconoce también la realidad local, y no se ha tomado la más mínima molestia en indagarla. Precisamente en el comedor del colegio público que acoge a un mayor número de alumnos y alumnas de Jaca, hace ya años que se sirve comida en su mayoría de proximidad, carne dos días a la semana,y productos ecológicos más allá de un 5% . Sin haber incrementado por ello el precio del menú escolar. Es más, este centro ha recibido un premio a nivel nacional, precisamente por este modelo de comedor.
¿agua del grifo? creía que era un debate superado.La calidad del agua del grifo es óptima y no genera residuos. Creía que ya no hacía falta dar esta explicación
Anónimo ha dicho que…
Estaba terminando de escribir este mensaje y se me ha borrado, así que seré más breve y concisa. Me uno a la indignación de l@s que responden a este pseudo-artículo por la falta de criterio, conocimiento y responsabilidad social de la persona que lo ha escrito. Más parece una provocación hacia cualquier ciudadan@ con un mínimo interés por la nutrición y la salud. Por favor, sea del partido político que sea, no confunda a la población y no escriba si no sabe lo que dice.
FG ha dicho que…
Diarios de prestigio en este país se han ocupado del tema, titulando como sigue:

EL País: “El Gobierno prepara una norma para que los menús escolares ofrezcan más vegetales y menos fritos. El Ministerio de Consumo plantea incluir al menos un 45 % de frutas y hortalizas de temporada y promueve que los centros educativos tengan cocina propia”.
ABC: “Sin pez espada ni natillas, con agua del grifo y ternera una vez a la semana: lo que servirán los comedores escolares. Garzón pide a los centros educativos que sirvan la mitad de la fruta de proximidad y el 5% de los alimentos sean ecológicos, lo que encarecerá el recibo. Al menos el 5% de la comida de los menús escolares tendrá que ser ecológica”.
Eldiario.es: “El Gobierno prepara un decreto para que los menús escolares tengan al menos un 45 % de frutas y verduras de temporada. El Ministerio de Consumo saca a audiencia pública un proyecto de Real Decreto por el que quiere fomentar la dieta mediterránea y los alimentos de proximidad en los centros educativos”.
FG ha dicho que…
Las recomendaciones de la OMS han sido interpretadas en Europa de distintas maneras. Por ejemplo, en Alemania, según Der Spiegel, existen cuatro tipos de menús: escolares, universitarios, vegetarianos y veganos.
FG ha dicho que…
La directora de Menjadors Ecologics, una asociación dedicada a promover comedores escolares saludables y sostenibles, Nani Moré, dice que "el cambio es imprescindible en los comedores escolares".
FG ha dicho que…
La directora de la ONG Educo, Pilar Orenes, dice que una alimentación de calidad es clave para la reducción de enfermedades y la obesidad infantil. Aunque señala que el verdadero impacto estaría en la gratuidad del comedor escolar, sobre todo para los niños de familias vulnerables, que son quienes tienen más riesgo de no acceder a la comida saludable. “[Si no se generaliza la gratuidad] solo se beneficiarían unos pocos niños y niñas, o solo los que tienen acceso a becas de comedor”, señala.
FG ha dicho que…
La portavoz de la patronal de restauración española Food Service España, María López, cree que hay otras condiciones que valorar como la económica, sobre todo en un contexto en el que la inflación ha encarecido el precio de las materias primas.
FG ha dicho que…
Unas medidas que tratan de sacar a España del tercer puesto de países de Europa con mayores índices de obesidad y sobrepeso infantil. El 23,3% de los escolares entre seis y nueve años presenta sobrepeso, y el 17,3% obesidad, según el Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad.
FG ha dicho que…
«Sería un gran paso imponer el 5% de los productos ecológicos y de proximidad, pero esa comida es mucho más cara, por lo que se deberían también proponer ayudas para que estos alimentos se puedan comer en los colegios», explica Elena Fernández, miembro del Colegio Oficial de dietistas-nutricionistas de Madrid (Codinma).
FG ha dicho que…
En cuanto al sello «ecológico», advierte Miguel López, doctor en Ciencias de la Alimentación, muchas veces termina convirtiéndose en «un reclamo» de marketing «para comercializar productos socialmente aceptados y que permite prácticas alejadas de lo que se asume como ecológico».
FG ha dicho que…
Las citas que anteceden están obtenidas de ABC, El País y Eldiario.es.

Como se ve, el artículo publicado en JACATIMES está perfectamente documentado con la información del propio proyecto de decreto ley del Ministerio de Consumo y el aporte de los tres diarios citados.

Obviamente, es un placer felicitar a todos los centros que cumplen ya con estos criterios, en beneficio de nuestros menores.
Natalia ha dicho que…
Los profesionales sanitarios nos enfrentamos cada día a las complicaciones de enfermedades crónicas, muchas de ellas relacionadas con lo que, en medicina preventiva se conoce como Estilo de Vida: diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros, se forjan desde temprana edad al calor de titulares como el de este artículo.
La FDA norteamericana, poco sospechosa de ser dirigida por el ministro de consumo, Alberto Garzón, lleva un tiempo en la lucha contra las bebidas azucaradas y el azúcar agregado, y no, que yo sepa, contra el agua del grifo.
Nos queda mucho por trabajar en Educación Sanitaria, eso ya lo sabíamos; nuestros escolares sí que van teniendo claro que una alimentación sana (sí, con bolivariana agua del grifo, sí) no es de izquierdas ni de derechas.
Afortunadamente nuestra sociedad jacetana tiene un grado de madurez y de educación como para entender que informar es algo más que un corta-pega de titulares sensacionalistas.
Y más en temas sensibles co éste.
Según ajustemos las políticas a este respecto, repercutirá en nuestro Sistema Nacional de Salud dentro de unas décadas.
Nos jugamos mucho. Un poco de nivel, por favor.
FG ha dicho que…
El "corta y pega" al que refiere el comentario anterior es una recopilación de opiniones de personas tan involucradas como su autora y trabajando para mejorar la calidad de los comedores escolares. Los titulares corresponden a tres periódicos españoles de primera línea, serios y nada sensacionalista, como la autora califica.
Sanitaria ha dicho que…
Recoger los titulares de periódicos no tiene nada que ver con informarse.
Efectivamente esos titulares que menciona son ciertos, pero ninguno tiene el cariz desacreditativo de las medidas que tiene el artículo. Las recomendaciones de la OMS son claras, carne no mas de 2-3 veces por semana, no hay interpretaciones. No sé qué tiene eso que ver con que Alemania haya cuatro tipos de menu escolar. Ahora, si se preocupa por nuestro entorno, en toda Europa se estan desarrollando iniciativas de compra publica de alimentos con criterios de proximidad y produccion ecologica en el marco de la estrategia Europa 2020, que presenta la sostenibilidad como un importante eje de acción, habiendo ciudades como Paris que presenta un 90% de producto ecologico en sus comedores.
De Menjaders Ecologicos, aparte de mencionarlos, queda patente que el autor no ha leido ninguno de sus informes ni propuestas, muy recomendables.
Si estoy de acuerdo con el autor en que el sello ecológico muchas veces es cuestión de marketing. No hay nada más ecológico que consumir productos de proximidad y sin envases. Como por ejemplo, agua del grifo, medida tambien ridiculizada en su articulo. Y más barata, por cierto.
Me sorprende que felicite a todos los centros que ya cumplen estos criterios, Cuando por el tono del artículo parece que van encaminados al sufrimiento de nuestros niños en vez de su bienestar y salud : la suya y la del planeta que les dejamos
Laura Gauto (periodista) ha dicho que…
El artículo solo pretendía informar del proyecto de decreto ley. Lamentamos que haya podido interpretarse de otra manera. Muchas gracias por sus aportaciones.