Garzón, el ministro que nos sacó los colores por comer tanta carne, pide ahora que la mitad de la fruta incluida en los menús escolares sea de proximidad y que el 5% de los alimentos en las bandejas de los alumnos sean ecológicos, lo que encarecerá el recibo a los padres, según dicen.
DEPOSITPHOTOS |
Pues señor, ahora pretende, por decreto, que nuestros niños prescindan de los postres que más les gustan, que coman muy poca carne —una vez a la semana— y que beban agua de grifo, entre otras cosas. Según el ministro en cuestión y cuestionado, se trata de regular una alimentación “saludable y sostenible” en los centros educativos.
La propuesta, en forma de decreto como es habitual, busca
que los comedores escolares ofrezcan, al menos, un 45 % de frutas de proximidad,
eleven hasta un 5 % los alimentos ecológicos y se prioricen todos aquellos respetuosos
con el bienestar animal y el medio ambiente.
Dicen los que saben de esto que cuatro de cada diez niños
españoles de entre 6 y 9 años están en sobrepeso y que una dieta adecuada
podría corregir esta cifra en beneficio de su salud. Desde el Colegio Oficial
de Dietistas Nutricionistas creen que la comida propuesta es mucho más cara y
que, sin ayudas públicas, es poco creíble que la norma pueda cumplirse.
En cuanto al aspecto ecológico, se sabe que, en muchas
ocasiones, es una cuestión de márquetin más que otra cosa, puesto que la
certificación permite cultivo en invernaderos, maduración en cámaras y uso de compuestos
de cobre como fertilizantes, malos para la salud y el medio ambiente.
Terminando, estos son, aunque no todos, los principales alimentos regulados en el
decreto, aún por aprobar:
Carnes: máximo tres a la semana y solo una de ellas roja.Postres: cuatro o cinco días se ofrecerá fruta. Solo uno podrá ser otro postre, priorizando el yogur y la cuajada naturales y el queso fresco batido.Zumos y otras bebidas: solo se contempla que se beba agua del grifo, servida en jarra.Pescado: evitar pescados con alto contenido de mercurio, tales como el pez espada/emperador, atún rojo, tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio.Fritos: máximo dos veces por semana.Precocinados como pizzas, canelones, croquetas, empanadillas, pescados o carnes rebozadas, entre otros, se limitará como máximo a tres raciones al mes.Bebidas refrescantes: En los centros educativos no se permitirá la venta de bebidas refrescantes con un contenido de cafeína superior a los 15 miligramos por 100 mililitros.
Esta reglamentación, si se establece, aportaría problemas adicionales
a las familias que ya pasan lo suyo para llegar a fin de mes. También para
algunos centros que comenzaron las clases el día 8 —como en Aragón—
y que podrían haber cerrado ya la contratación del catering escolar en otras condiciones.
CONSUMO / JACATIMES
19 Comentarios
Los niños no tienen que tener natillas de postre ..tan solo fruta ..
Agua del grifo ...pues claro.
Le pido que antes de escribir noticias para gente de Jaca, se de una vuelta por los comedores públicos escolares de Jaca y comprobar que todo eso que propone Garzón ya se hace aquí.
Alimentación sana para los niños, ellos son el futuro y no queremos futuros obesos, queremos niños sanos.
Reduciendo plásticos (Almuerzo residuo cero, compras a granel, agua del grifo,etc), consumiendo de temporada y proximidad (Reducimos huella de carbono, consumimos mejor calidad,favorecemos la economía local,etc)
¡Y compostamos! pero eso ya os sonará a futurista.
Cuando creíamos que eran conceptos claros y asumidos por todos, lees este artículo y te das cuenta que aún tenemos un largo camino.
Os invitamos a conocer el comedor escolar del CEIP San Juan de la Peña, pero me consta que en todos es asi.
Aparte de desconocimiento de cualquier tipo de recomendación internacional, el autor desconoce también la realidad local, y no se ha tomado la más mínima molestia en indagarla. Precisamente en el comedor del colegio público que acoge a un mayor número de alumnos y alumnas de Jaca, hace ya años que se sirve comida en su mayoría de proximidad, carne dos días a la semana,y productos ecológicos más allá de un 5% . Sin haber incrementado por ello el precio del menú escolar. Es más, este centro ha recibido un premio a nivel nacional, precisamente por este modelo de comedor.
¿agua del grifo? creía que era un debate superado.La calidad del agua del grifo es óptima y no genera residuos. Creía que ya no hacía falta dar esta explicación
EL País: “El Gobierno prepara una norma para que los menús escolares ofrezcan más vegetales y menos fritos. El Ministerio de Consumo plantea incluir al menos un 45 % de frutas y hortalizas de temporada y promueve que los centros educativos tengan cocina propia”.
ABC: “Sin pez espada ni natillas, con agua del grifo y ternera una vez a la semana: lo que servirán los comedores escolares. Garzón pide a los centros educativos que sirvan la mitad de la fruta de proximidad y el 5% de los alimentos sean ecológicos, lo que encarecerá el recibo. Al menos el 5% de la comida de los menús escolares tendrá que ser ecológica”.
Eldiario.es: “El Gobierno prepara un decreto para que los menús escolares tengan al menos un 45 % de frutas y verduras de temporada. El Ministerio de Consumo saca a audiencia pública un proyecto de Real Decreto por el que quiere fomentar la dieta mediterránea y los alimentos de proximidad en los centros educativos”.
Como se ve, el artículo publicado en JACATIMES está perfectamente documentado con la información del propio proyecto de decreto ley del Ministerio de Consumo y el aporte de los tres diarios citados.
Obviamente, es un placer felicitar a todos los centros que cumplen ya con estos criterios, en beneficio de nuestros menores.
La FDA norteamericana, poco sospechosa de ser dirigida por el ministro de consumo, Alberto Garzón, lleva un tiempo en la lucha contra las bebidas azucaradas y el azúcar agregado, y no, que yo sepa, contra el agua del grifo.
Nos queda mucho por trabajar en Educación Sanitaria, eso ya lo sabíamos; nuestros escolares sí que van teniendo claro que una alimentación sana (sí, con bolivariana agua del grifo, sí) no es de izquierdas ni de derechas.
Afortunadamente nuestra sociedad jacetana tiene un grado de madurez y de educación como para entender que informar es algo más que un corta-pega de titulares sensacionalistas.
Y más en temas sensibles co éste.
Según ajustemos las políticas a este respecto, repercutirá en nuestro Sistema Nacional de Salud dentro de unas décadas.
Nos jugamos mucho. Un poco de nivel, por favor.
Efectivamente esos titulares que menciona son ciertos, pero ninguno tiene el cariz desacreditativo de las medidas que tiene el artículo. Las recomendaciones de la OMS son claras, carne no mas de 2-3 veces por semana, no hay interpretaciones. No sé qué tiene eso que ver con que Alemania haya cuatro tipos de menu escolar. Ahora, si se preocupa por nuestro entorno, en toda Europa se estan desarrollando iniciativas de compra publica de alimentos con criterios de proximidad y produccion ecologica en el marco de la estrategia Europa 2020, que presenta la sostenibilidad como un importante eje de acción, habiendo ciudades como Paris que presenta un 90% de producto ecologico en sus comedores.
De Menjaders Ecologicos, aparte de mencionarlos, queda patente que el autor no ha leido ninguno de sus informes ni propuestas, muy recomendables.
Si estoy de acuerdo con el autor en que el sello ecológico muchas veces es cuestión de marketing. No hay nada más ecológico que consumir productos de proximidad y sin envases. Como por ejemplo, agua del grifo, medida tambien ridiculizada en su articulo. Y más barata, por cierto.
Me sorprende que felicite a todos los centros que ya cumplen estos criterios, Cuando por el tono del artículo parece que van encaminados al sufrimiento de nuestros niños en vez de su bienestar y salud : la suya y la del planeta que les dejamos