El conflicto por el regreso de las pinturas murales del Monasterio de Sijena ha vuelto a tensarse. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha alegado su incapacidad técnica para trasladarlas, lo que ha provocado la salida del Gob. de Aragón de la mesa de trabajo y un cruce de acusaciones con implicaciones políticas, técnicas y judiciales.
![]() |
AYTOSIJENA |
Este lunes, el MNAC presentó ante el juzgado de Huesca un escrito en el que alega su “incapacidad técnica” para devolver las pinturas murales del Monasterio de Sijena. "Incapacidda técnica" que no existió cuando se las llevaron. El Gob. de Aragón respondió con dureza calificando esta postura de “inaceptable” y anunciando que sus técnicos abandonan el grupo de trabajo constituido para coordinar el traslado.
El MNAC justifica su negativa en el riesgo de daños irreparables sobre las pinturas murales, y asegura que las decisiones del patronato se están aplicando “con normalidad”. También distingue entre las pinturas religiosas y las profanas, estas últimas, según afirma, presentan menos riesgos por su soporte rígido y mejor estado de conservación, y podrían reintegrarse de forma independiente.
Más de 130 expertos en conservación del patrimonio han hecho
público un manifiesto en el que reclaman que el caso se aborde desde un enfoque
exclusivamente técnico y científico, y lamentan la utilización política del
patrimonio. En paralelo, se ha conocido la dimisión de un miembro del Museo de
Lérida por considerar “indigna” la postura de la Generalitat sobre este asunto.
MARGARITA / JACATIMES
0 Comentarios