El origen de este anglicismo no tiene nada que ver con compras ni con Navidad, ni con descuentos. Tampoco con los bulos que hacen referencia a que el Black Friday tiene una raíz asociada a la esclavitud. Por eso, entre tanto anuncio, nos preguntamos ¿cuál es el verdadero origen de esta jornada?
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La teoría más plausible está asociada a que esta expresión
se pudo haber originado el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes
de bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus
manos, aliándose con un famoso político de Nueva York, aunque fracasaron en el
intento. El fallido plan, más el desplome inmediato del precio del oro, hizo que la
jornada fuera conocida como "viernes negro".
Según un artículo de Telegraph, el término Black Friday se
usó por primera vez a mediados de la década de los 50, después de una jornada
de Acción de Gracias. "El sábado después de la festividad iba a tener
lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad
de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron
para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al
encuentro", cuenta el medio.
En 1966, el término apareció impreso por vez primera en la
revista The American Philatelist, pero fue The New York Times quien lo llevó a
la fama once años después, en una publicación de 1975, cuando contaron la
historia de Filadelfia. Esto hizo que Black Friday se insertara en el lenguaje
contemporáneo.
En España, el Black Friday se implementó masivamente en
2015. Ese año, más de dos millones de personas compraron en la jornada, con un
gasto de casi trescientos euros de media. Lo importante hoy es tener claro que “nadie
da duros a dos pesetas”. Por su seguridad, vea “Consejos para comprar de forma
segura durante el Black Friday”, accesible desde
aquí mismo, y los seis "trucos" en la imagen que sigue.
JACATIMES
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