Con motivo de la celebración del Día Internacional del Consumidor, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Policía nos ofrecen unos consejos para evitar fraudes y consumir y pagar de forma segura por teléfono o internet.
En la contratación telefónica “el primer problema es que nos
dan mucha información en una grabación, pero la mitad de los servicios que nos
ofrecen o condiciones de contratación, no nos enteramos o no los escuchamos
porque son muchos datos”, explica Isabel López, responsable de la OMIC.
En estos casos, si nos interesa lo que nos están ofreciendo,
tenemos que responder que no haremos efectivo el nuevo contrato hasta que no
nos lo envíen por escrito. “Tienen la obligación de enviarnos ese contrato para
que podamos valorar con detenimiento si nos interesa, y si no te lo quieren
enviar, hay que desconfiar”.
Es cierto que, en toda contratación telefónica, las
conversaciones quedan grabadas y deberíamos tener acceso a estas grabaciones
como titulares del contrato. Sin embargo, desde la OMIC nos recuerdan que, si las
queremos solicitar, lo hagamos a través de este servicio a la ciudadanía ya que
“siempre es más fácil que aporten estas grabaciones si las pedimos desde aquí”,
señala Isabel. Además, insiste en recordar que el consentimiento telefónico,
equivale a la firma de un contrato y tiene toda la validez.
En el comercio electrónico, la mayor parte de los problemas
vienen por la compra en páginas fraudulentas y esto entra en el ámbito de las
estafas. En estos casos, hay que denunciar en la Policía Nacional, pero en la
OMIC también nos van a asesorar y, en cualquier caso, nos dan dos consejos muy
importantes: “cuando te ofrecen algo por un precio muy bajo, desconfía” y, en
cuanto al pago, “siempre por tarjeta, nunca por transferencia ni por Bizum o
similar”.
AYTO / JACATIMES
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