El Gob. de Aragón, junto con Cepyme, Cámaras de Comercio, Itainnova y la Fundación Bertelsmann, han desarrollado una serie de actividades orientadas al despliegue de la FP y FP Dual, sus posibles mejoras y cooperación para la impartición de formaciones prácticas ligadas a estos estudios.
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Educación impulsará ‘pools’ de pymes para acelerar el despliegue de la FP Dual
La Formación Profesional Dual continúa creciendo en Aragón,
con un 22,8 % más de alumnos. Este curso se han incrementado todos los
indicadores, con 100 proyectos autorizados (un 16,2% más); un aumento del 14%
de centros involucrados, así como de empresas, que ya alcanzan las 245, y una
cada vez mayor participación de mujeres, un 22,7% más.
En total, se ofertan 522 puestos de aprendices —237 con beca de formación y 285
con contrato de alternancia—.
Los ciclos con mayor participación son los de Desarrollo de aplicaciones
multiplataforma, Administración y finanzas, Automoción, y Mantenimiento electromecánico.
Pese a todo, el peso de la FP Dual sigue siendo exiguo, ya que apenas el 2,4%
de los alumnos de FP se forman en esta modalidad.
En este sentido, se han comenzado ya a tomar medidas,
redoblando la colaboración con los agentes económicos y articulando acciones de
difusión de este tipo de formación. Junto a las Cámaras de Comercio, se han
celebrado en los últimos meses tres ferias de FP Dual —una por provincia—
y se va a poner en marcha, gracias a esa misma cooperación y junto a Cepyme,
‘pools’ de empresas pequeñas y medianas, con un tutor compartido, para
facilitar la incorporación a este tipo de formación de las pymes, claves en el
tejido empresarial de Aragón.
Estudiantes
aragoneses analizan las posibles mejoras de la FP Dual
El Campus Digital de FP acogió un focus group con trece
jóvenes estudiantes de Formación Profesional (FP) Dual en Aragón para recoger
su opinión sobre las diferentes áreas de mejora que hayan identificado a lo
largo de su experiencia formativa.
Un encuentro que se enmarca en el proyecto ‘VocesXFPDual’,
una iniciativa de la Fundación Bertelsmann, que ya se
ha realizado en Cataluña, La Rioja y Castilla y León, que en esta primera
sesión en Aragón ha tratado de identificar los retos o áreas de mejora que
presentan las diferentes fases del nuevo modelo de FP, según las experiencias
de los estudiantes.
A través de una conversación guiada, los participantes
analizaron diversas cuestiones de sus ciclos formativos para, al finalizar la
actividad, diseñar propuestas que, desde su punto de vista, ayudarán a mejorar
la FP Dual. El proceso concluirá con el encuentro de una delegación de los
jóvenes con un representante del depto. de Educación para presentarle las
principales conclusiones surgidas de la actividad.
Cooperación con centros educativos que imparten Formación Profesional
El Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, ha firmado un
convenio de cooperación con centros educativos que impartan enseñanzas de
Formación Profesional (FP), para la realización de prácticas alineadas con la
actividad del centro tecnológico.
Se trata del módulo profesional de Formación en Centros de
Trabajo (FCT), que se desarrolla en un entorno productivo real con el fin de
que el alumno ponga en práctica las competencias profesionales, personales y
sociales adquiridas en el centro educativo.
Entre otros objetivos de este convenio, destaca incrementar
la cooperación entre el ámbito educativo, profesional, y la innovación para
poder explorar las posibilidades de desarrollo poniendo en valor las
competencias técnicas y humanas de ambos grupos, participando conjuntamente en
la puesta en marcha e impartición de formaciones prácticas,
ligadas a los estudios de formación profesional.
GOB.ARAGON / JACATIMES
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