EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca y el mundo celebran hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra con el objetivo de reconocer su valor y las contribuciones que su cultura e historia han aportado al mundo. Se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la que han sido objeto durante tanto tiempo. El Gob. de Aragón ha presentado recientemente un importante documento estratégico para la participación, igualdad e inclusión de la población gitana.

GITANOS | Joaquín Sorolla

Esta fecha recuerda el primer Congreso Mundial Romaní/Gitano, que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971. En él se acordaron la bandera y el himno gitano, así como trabajar por su reconocimiento desde las Naciones Unidas. En el cuarto Congreso Mundial Romaní, que se celebró en 1990 en Serock, Polonia, se designó oficialmente esta fecha como el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo de aquel primer congreso.

La bandera oficial del pueblo romaní que se instituyó entonces, es verde y azul, que representa el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro como símbolo del camino desde la India y la libertad. El himno gitano es “Gelem, gelem” (Caminé, caminé), compuesto por Jarko Jovanovic.

Como cada año, nuestros gitanos de Jaca tienen hoy una cita, a las 11:00, en el puente de San Miguel para la ceremonia del río o de los claveles, durante la cual las mujeres lanzan flores al agua como símbolo de libertad, y los hombres encienden velas en memoria de las víctimas que sufrieron ataques xenófobos y racistas en el holocausto nazi, en el que medio millón de gitanos fueron asesinados.



Además, hoy ofrecen una chocolatada popular a las 17:00 en la plaza del Ángel, y un concierto a las 19:30 en la plaza de Biscós, para todos los públicos.

El pueblo gitano representa toda una vasta y rica cultura que va más allá de los clichés y mitos que se le han atribuido con el tiempo, de ser personas bohemias y errantes, que van por el mundo. Muy al contrario, los gitanos se han sabido ganar un espacio, gracias a su trabajo e importante aporte a la sociedad.

La historia y cultura de la comunidad gitana ha estado siempre integrada al territorio español en general y a Jaca en particular, con unos 600 habitantes censados en el municipio, pero tiene sus raíces originarias en la India y, con el transcurrir de los años, han podido desarrollarse gracias al contacto con otros pueblos y culturas que sin lugar a duda los hacen ciudadanos del mundo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios