EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Jaca deja morir el mercadillo de los viernes

El comercio ambulante que da vida a los mercadillos de los viernes en nuestra ciudad, hace público en redes sociales su malestar con el Ayto. de Jaca, ante la imposibilidad de diálogo para negociar razonablemente el importe de las tasas de ocupación y encontrar un lugar más adecuado donde montar los puestos.

FACEBOOK

"A través de este medio —indican en Facebook— queremos hacer pública la muerte del mercadillo de los viernes de Jaca, culpando a las administraciones anteriores y actuales de tal hecho, pues en multitud de ocasiones hemos solicitado algún diálogo con el ayuntamiento, sin encontrar respuesta alguna.

"Hace no mucho tiempo éramos 59 puestos con gran variedad de productos para la venta. En la actualidad somos sólo cinco supervivientes que luchamos para que nuestra actividad y puestos de trabajo no desaparezcan. Pero la Administración —léase Ayuntamiento, suponemos— sólo nos impone deberes y obligaciones y no nos ayuda en nada: estamos aislados del centro de la ciudad y pagamos la tasa de ocupación de suelo público más cara de España.

"Cuando solicitamos un cambio, nos mandaron a la parte más alejada de la ciudad, provocando la renuncia a sus puestos de gran parte de los compañeros.

"Se nos cobra una tasa de ocupación altísima, porque se trata de un lugar turístico, dicen, pero, cuando es viernes festivo, se nos impide trabajar. Durante al menos cuatro meses al año, por la climatología de la zona, no nos es posible montar los puestos, cobrándosenos la tasa de ocupación sin excepción alguna. En aquellos casos en los que la causa es la cantidad de nieve acumulada, no se procede a su limpieza inmediata, provocando aún más días de pérdida de trabajo.

"Durante la pandemia, la gran mayoría de los ayuntamientos no nos cobraron el año 2020 o rebajaron al 50 % el importe de la tasa, a excepción de este Ayto. de Jaca, que si la cobró.

"Por estas razones y otras más, hacemos pública nuestra situación y pedimos el apoyo de los jaqueses para que nos ayudéis a conseguir que nos trasladen a un lugar más céntrico y el mercadillo vuelva a revivir".

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar:

“Es lamentable el maltrato recibido por el mercadillo. En cualquier otro sitio como, Sabiñánigo o Biescas, goza de mejor trato y mayor respeto por los ayuntamientos.

“Incluso es un atractivo. Ese concepto rancio de que es “una competencia desleal”, utilizado por parte del comercio local con ganas de polemizar, lo pagamos los propios vecinos de Jaca.

“Los mercadillos ambulantes son una forma particular y peculiar de comercio. Me imagino el coñazo que es montar y desmontar el puesto en cada localidad, una vez por semana, aguantar contra viento y marea en días lluviosos o de frío …. ¿eso es una competencia desleal?

“Yo, usuario puntual del mercadillo, me escaparé a Biescas los sábados para poder disfrutar de ese placer. Lástima de las estrecheces de miras de algunos concejales.”

FB / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios