EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Final y conclusiones de las Jornadas Derecho y Montaña de Jaca

Durante dos días, Jaca ha sido el escenario de debate de diversas cuestiones relacionadas con el derecho y la montaña: las actividades penales derivadas de las actividades en montaña, compatibilidad de usos, prohibiciones y limitaciones y el cambio climático y sus efectos en las actividades de montaña. 

ARCHIVOJT

EPalacio de Congresos de Jaca ha acogido la celebración de las VII Jornadas Derecho y Montaña, organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. El primer día se habló del juzgado de alta montaña de Boltaña, con la presencia de la juez titular, y se debatió sobre las responsabilidades penales derivadas de las actividades de montaña.

El viernes la compatibilidad de usos, prohibiciones y limitaciones y el cambio climático y sus efectos en las actividades de montaña, han sido los temas que se abordaron.

Todos los participantes en la mesa de debate sobre “la compatibilidad de usos deportivos” han afirmado que el medio natural existente es lo suficientemente amplio para que convivan las diversas actividades tradicionales con las actuales deportivas siempre que exista responsabilidad e información.


La voz de los habitantes de la montaña la ha defendido la gerente de Casa Rural Quintana, en Montanuy. Tras sumarse a la idea de la compatibilidad de usos, ha recordado que “el monte no es de todos, ya que tiene propietarios, con lo cual no se puede acceder libremente”.

Ha añadido que “hay que cuidar y salvaguardar a la gente que vivimos en el territorio. De ahí que aboguemos por un uso compartido y corresponsable en el que el ganadero tradicional tiene que facilitar el acceso, pero también el visitante ha de comprometerse a dejar el espacio como lo encuentra. Dejar una valla, verja o camino abierto puede producir un daño económico muy importante al ganadero y provocar algún accidente”.

La mesa de debate que cerró las jornadas puso de manifiesto diversos casos y estudios que inciden y corroboran que el cambio climático ya ha llegado y está afectando seriamente al funcionamiento de refugios situados en la alta montaña por la deficiencia de agua, entre otras circunstancias. “El mundo ha cambiado, las condiciones de la montaña están cambiando y nosotros seguimos comportándonos igual sin ser conscientes de que el riesgo ha aumentado”, han señalado.


Estas son las conclusiones que nos han parecido más significativas

La titulación de los guías y las exigencias para las empresas de turismo activo están orientadas a la salvaguarda de la seguridad de los consumidores y usuarios. Debería homogeneizarse la normativa autonómica en la materia.

Los practicantes de distintas disciplinas deportivas en el medio natural han de convivir.  La formación es fundamental y los clubes y federaciones deportivas son el medio adecuado para procurarla.

La práctica de deportes en la naturaleza proporciona beneficios a quien los ejercita. Pero son también una ventaja económica y social en el medio rural que recibe a los visitantes. Debe haber un compromiso público en conseguir el adecuado encuentro entre el mundo urbano y el rural, presidido por el cuidado del medio ambiente.

Los visitantes del mundo rural, atraídos por los usos deportivos en la naturaleza, promovidos con frecuencia por empresas y administraciones, han de ser respetuosos con los derechos de sus habitantes, incluido el de propiedad, y con sus recursos agropecuarios y tradicionales de vida.

En este sentido, el interés público exige un correcto mantenimiento de los caminos, que constituyen verdaderas instalaciones deportivas.

La constante disminución de los principales glaciares, abocados a su desaparición, son la muestra evidente de que hay que tomar medidas urgentes para paliar el cambio climático y frenar daños irreparables en la naturaleza.

Comprometidos con el medioambiente, proponemos que, en cualquier programación de nuevas infraestructuras y actividades turísticas o deportivas, a medio y largo plazo, se debería contar con el asesoramiento y participación del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios