EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Nueva estrategia para mejorar la seguridad y salud laboral

Aragón cuenta ya con una nueva estrategia de seguridad y salud laboral para los próximos cinco años. En ella se incluyen medidas como la elaboración de una encuesta sobre condiciones de trabajo este mismo año o la puesta en marcha de una red de médicos centinelas en el ámbito de la atención primaria, que permita mejorar la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales.

ACROSSEDUCATION

La estrategia se desarrolla en torno a siete objetivos principales. El primero es analizar y evaluar la siniestralidad laboral y la gestión preventiva, dentro del cual se ubica la elaboración de la encuesta de condiciones de trabajo, que permitirá contar con información específica para analizar la gestión de la prevención de riesgos laborales, identificar grupos de riesgo y cuestiones preocupantes, supervisar tendencias y orientar de forma eficiente la formulación de políticas regionales.

El segundo objetivo es mejorar la eficiencia del trabajo institucional en este ámbito, con medidas como el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de “médicos centinelas” orientado a la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales dentro de la atención primaria, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario.

Dentro de ese segundo objetivo se establece también el desarrollo de actuaciones junto a la Dirección General de Tráfico en materia de seguridad vial para reducir los accidentes laborales en carretera, y la creación de una mesa de enfermedades profesionales para profundizar en su conocimiento y promover su diagnóstico precoz y su prevención.


Otros de los objetivos del plan son reforzar la participación de los interlocutores sociales —dentro de cual se prevé, por ejemplo, poner en marcha acciones que permitan acercar la prevención de riesgos laborales a los trabajadores, especialmente en empresas de menos de 50 empleados— y promover, apoyar y fomentar la misma. Además, la estrategia recoge la realización de un plan director para la eliminación del amianto.

El quinto objetivo es impulsar la formación y educación en seguridad y salud, estrechando la colaboración con el Depto. de Educación para implantar programas de ese tipo en todas las etapas de la educación reglada, y potenciando la formación en el ámbito laboral —también entre los autónomos— y el sanitario.

Los últimos dos objetivos son impulsar la innovación en prevención, colaborando principalmente con la Universidad, para realizar proyectos de investigación, e intensificar la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención, estableciendo programas específicos en función de criterios de siniestralidad y también ligados a riesgos especiales, como cancerígenos, psicosociales, o amianto.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios