EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca implanta el contenedor marrón para la recogida selectiva de residuos orgánicos

Esta es la primera ciudad aragonesa en implantar de forma plena el quinto contenedor para residuos orgánicos.  Con el objetivo de separarlos completamente dentro de cinco años, Jaca ha comenzado hoy la recogida separada de este tipo de materiales, con la implantación de 115 contenedores y una gran campaña de difusión entre la ciudadanía.

AYTOJACA

La ciudad se convierte así en la primera localidad aragonesa en implantar de forma plena el quinto contenedor; todas las islas de reciclaje cuentan con contenedor verde, azul, amarillo, negro y marrón.  Como ha señalado Manuel Díez, concejal de Medio Ambiente de Jaca, “esta es una actuación muy importante en la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y la economía circular; la separación de residuos es un primer paso fundamental”.

Desde GRHUSA y el Ayto. de Jaca se ha realizado una inversión de 385 000 euros con cargo a fondos europeos. Los contenedores instalados son los llamados “inteligentes”, con una cerradura que se abre con la tarjeta identificativa que se entrega a cada ciudadano al inscribirse en el programa de separación orgánica. Este kit incluye también un cubo aireado, un rollo de bolsas compostables y una guía para aprender a separar los residuos. 

La gerente de GRHUSA ha explicado que el uso de este tipo de contenedores que se abren con tarjeta, “implica un compromiso por parte de la persona que va a hacer la separación”. Además, ha recordado que es importante que el residuo orgánico que se deposita sea de buena calidad para que el compost que se produce para los parques o jardines, también lo sea.  Para lograr el objetivo de separar el cien por cien del residuo orgánico es importante la concienciación de toda la ciudadanía, para separar en casa, y la implicación de la hostelería donde más residuo orgánico se genera.  

Puntos informativos para acceder a este programa 

Durante las próximas semanas se desarrollará una campaña informativa con cuatro puntos informativos móviles y visitas a todos los domicilios del municipio entre el 13 de junio y el 13 de julio, de lunes a domingo en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

Uno de los puntos informativo estará ubicado de lunes a domingo en la Plaza Biscós, en el horario indicado. Otro punto informativo lo encontrarás en las siguientes ubicaciones, salvo cambio motivado por fuerza mayor: (1) lunes, Avda. Ntra. Sra. Victoria, Mercadona; (2) martes, Avda. Juan XXIII, 6 (3) miércoles, Plza. Cortes de Aragón; (4) jueves, C/ Correos con Avda. Regimiento de Galicia; (5) viernes, C/ Mayor con Avda. Regimiento Galicia; y (6) sábado, Avda. Escuela de Montaña, 3.

El resto de puntos informativos se ubicarán en diferentes zonas de Jaca. También podrás inscribirte y tener más información en los teléfonos 974 215 073 o en el 636 187 703 o enviando un email a la dirección grhusa@grhuesca.es.

Pautas para separar el residuo orgánico de forma correcta

En los contenedores marrones podemos depositar toda la materia orgánica de la cocina e incluso restos de poda o papel de celulosa. Todos estos residuos deben estar libres de etiquetas o materias inorgánicas y siempre dentro de bolsas compostables. Las bolsas compostables, una vez terminado el primer rollo que se entrega con la inscripción en el programa, podrán recogerse de manera gratuita en unas máquinas expendedoras ubicadas en el hall del Ayuntamiento, en la estación de autobuses, en el hall del Palacio de Congresos y en el hall de la piscina cubierta.  

Paralelamente a la implantación en la vía pública de los contenedores, desde esta mañana, se ha iniciado una campaña de comunicación, sensibilización y captación de personas interesadas en la separación de la materia orgánica. Dicha campaña se articula sobre cuatro ejes fundamentales que son, la implantación de hasta cuatro puntos informativos en la vía pública, la visita a todos los grandes generadores de materia orgánica, la realización de charlas en los centros educativos y la visita a todos los domicilios de la ciudad.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios