EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

“Los jueves de Expoforga” aportan soluciones contra la despoblación en el Pirineo

Continuaron “Los Jueves de Expoforga” con una jornada técnica online sobre “Soluciones contra la despoblación”, que ha resultado de gran interés por las aportaciones de los participantes.

DNAVARRACEDIDA

La presidente de la Comarca de la Jacetania inauguró la jornada técnica, sobre un tema que ha valorado como muy interesante, en el que la entidad trabaja a través de diferentes proyectos.

El ponente, Francisco Burillo, de UniZar, ha explicado que Aragón es una Comunidad Autónoma despoblada y debería constituirse como “NUT” o “unidad no administrativa”, una figura que permite tener algunos beneficios.

Seguidamente se ha realizado una mesa redonda, en la que han intervenido José María Satue, escritor oscense, de Casa Ferrer de Escartín. Eugenio Monesma, director de cine etnográfico, conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos, y tradiciones de diferentes partes de España. Pablo Castán, presidente de Adelpa (Asociación de Entidades Locales de Pirineo Aragonés) y Jesús Lacasta, presidente de Adecuara (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón).

Monesma ha señalado su preocupación por que se ha perdido la ganadería y se ve el Pirineo solo como un lugar turístico. Apuesta por potenciar los valores naturales, la ganadería y la economía de montaña.

Satué ha recordado que él vivió el éxodo rural de los años 60 y 70 y se ha mostrado pesimista respecto al tema de la despoblación. Ha indicado que “hay que agudizar el ingenio para generar empleo, que es la forma de atraer población”.

Castán, presidente de Adelpa, ha dicho que “hay que contar con la gente del Pirineo a la hora de plantear normativas o iniciativas para mantener la población”. Entre las opciones que plantean se encuentra el “contrato territorial”, donde se pide un compromiso de renta determinada para los ganaderos a cambio de su compromiso por cuidar el territorio.

Lacasta ha indicado que hay “problemas de gobernanza” en los temas de despoblación, pero también ha señalado que “debemos transmitir que en el Pirineo se puede vivir bien para atraer a nuevos habitantes e iniciativas. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por llevar servicios al medio rural”.

Todos los ponentes han insistido en que las iniciativas de desarrollo rural o económicas que se planteen para estas comarcas y el Pirineo en general deben adaptarse al territorio, sin generar impactos inasumibles y siendo sostenibles.

CJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios