EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La cita olímpica 2030 en los Pirineos se embarra cada vez más

No quedan muchas oportunidades para sacar adelante la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña y organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. El panorama es más bien desolador y se ve difícil que el culebrón tenga un final feliz.

DEPOSITPHOTOS

El Gobierno de Aragón ha citado hoy a alcaldes y empresarios turísticos del Pirineo para definir un frente común en defensa de la postura aragonesa ante la última propuesta del Comité Olímpico Español (COE) a la que nuestra comunidad se opone. Según el COE, Formigal y Candanchú se repartirían el esquí de fondo y el biatlón, con una prueba de freestyle en Cerler, cediendo el patinaje artístico a Barcelona.

La contrapropuesta que se espera defiendan los alcaldes y empresarios se centra, entre otros detalles, en el reparto del esquí alpino entre varias estaciones y que el patinaje artístico se quede en Zaragoza.

Por otro lado, el COE ha fijado el 20 de mayo como fecha límite para que las dos partes, aragoneses y catalanes, presenten la propuesta definitiva. Su presidente ha admitido que "algo que estaba acordado se ha desfasado un poquito", en alusión al acuerdo suscrito entre el Comité Olímpico, el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, y del que se ha desmarcado Aragón en protesta por el reparto de sedes pactado.

El consejero de Deportes de la DGA ha dicho que "si el COE cree que la propuesta es equilibrada, vale: cambiamos las pruebas de Cataluña por las de Aragón".

El secretario de estado para el Deporte reconoció el viernes tener alguna esperanza, aunque cree que la posibilidad de entendimiento "no va por buen camino".

En Benasque, ha sentado muy mal que el COE pretenda reducir la participación de Cerler a una sola prueba, la de half-pipe, de las trece que hay en freestyle, por lo que exigen un mayor papel.

Mientras tanto, en Cataluña, varias plataformas olímpicamente opuestas, como Stop Juegos, mostrarán su oposición con una manifestación en Puigcerdá.

El nombre de la candidatura, como se sabe, también es objeto de discusión. El presidente del COE cree aclara que a título personal— que “sería impensable que no esté Barcelona en el nombre. Si algo tenemos o por lo que empieza esto es por la fuerza de Barcelona”, ha añadido.

Aragón descarta presentar una candidatura a los Juegos en solitario. El presidente de nuestra comunidad dice que la postura de la DGA “es negociable a partir de unos mínimos” pero que, “si no se llega a un acuerdo en los próximos días con la Generalitat y el COE, no habrá cita olímpica en los Pirineos”.

Mientras tanto, el gobierno de la nación, parte importante del tripartito que suscribió el acuerdo con el COE y Cataluña, se mantiene de perfil esperando que otros resuelvan el enmerdé.   

No faltan malpensados o no que creen que Sánchez prometió a sus socios catalanes que tendrían “su” olimpiada y que ahora incluso presiona al COE para que Aragón se quede fuera o en una posición irrelevante.

JACATIMES

Publicar un comentario

1 Comentarios

Ángel Morán ha dicho que…
Desde el primer momento se pretendió jugar a una olimpiada para todos en la que Aragón debía tragar con migajas, con decisiones unilaterales refrendadas tan sólo por la población de las comarcas del norte de Cataluña y por unos minutos de televisión en Zaragoza, Jaca y Candanchú bajo la pancarta de "Barcelona-Pirineus" Valle Inclán ya definió esto cono esperpento. Él lo definió como la deformación grotesca de la realidad. Precisamente eso es el equilibrio del desequilibrio donde a Aragón se le asignan algo menos de cien atletas (en disciplinas secundarias) mientras en la comunidad vecina participarían más de mil en las especialidades que realmente se siguen en todo el mundo. Al acabar los juegos, y por lógica, solo sonaría este territorio.
Por lo tanto, de acuerdo completamente con el Consejero Faci: si esto es equilibrio no hay razón para que no admitan el cambio por completo porque aquí, en el Alto Aragón, sí hay instalaciones de nieve y hielo. Caso de que no quieran, una vez más el resto seremos culpables de la falta de voluntad y diálogo. Una vez más el victimismo se venderá como rosquillas. Trabajar juntos, pero juntos de verdad y a la vez, siempre fue mejor...