EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón invertirá 4 millones de euros para potenciar la gestión forestal sostenible

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha hecho este anuncio en el Foro PEFC, que ha reunido en Zaragoza a los principales agentes españoles implicados en favorecer el uso y la comercialización sostenible de madera para asegurar el futuro de nuestros bosques.

DEPOSITPHOTOS

El director general ha anunciado una inversión de cuatro millones de euros de Fondos Next Generation EU en gestión forestal sostenible para “potenciar un sector en auge que está generando muchas oportunidades económicas en el territorio”.

Ha añadido que “con este fuerte impulso estamos poniendo en marcha la mayor inversión en ayudas a propietarios forestales de los últimos años, y nuestro compromiso con el medio rural aragonés y el desarrollo de trabajo verde de calidad en él. Esperamos que nuestra política forestal nos permita garantizar y maximizar la multifuncionalidad social, económica y ambiental en el territorio”.

Aragón tiene implantado un Sistema de Certificación Forestal Regional desde el año 2012, cuando se registraron en él 24.000 hectáreas. Desde entonces, la cifra ha ido en aumento hasta alcanzar en estos momentos las 142.000. De ellas, 57.000 se han sumado entre 2019 y lo que llevamos de 2022.

La secretaria general de PEFC España se ha referido a este sistema de certificación como “una ventanilla única que permite a cualquier propietario púbico o privado integrarse en el grupo de certificación regional ARACERT, lo que facilita la verificación de la buena gestión de los montes de Aragón”, ha señalado.

El PEFC o Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. Una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja para asegurar la sostenibilidad forestal con perspectiva local para potenciar un tipo de consumo más verde y sostenible.

Dentro de esta organización se encuentran representantes de algunos de los gobiernos autonómicos, como en el caso de Aragón, así como otras administraciones públicas, organizaciones de silvicultores, propietarios forestales, el sector industrial, colegios de ingenieros y los PEFC autonómicos, entre otros.

La certificación forestal es un instrumento que garantiza al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal procede de un monte gestionado de manera responsable y sostenible. A través de entidades de certificación acreditadas, se evalúa el cumplimiento de unos requisitos en base a unos estándares reconocidos internacionalmente. El requisito para poder adherirse es disponer de un instrumento de planificación del monte.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios