EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Federación Aragonesa nos recuerda conceptos de seguridad en montaña invernal

Algo de nieve ha caído, tras varias semanas “sin blanca”, y se esperan también precipitaciones para los próximos días. Parece un buen momento para que la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) nos recuerde algunos aspectos de seguridad en montaña invernal que pueden ser de utilidad.

DEPOSITPHOTOS

Aproximadamente el 70 % de las personas rescatadas en el Pirineo Aragonés en actividades de montaña invernal están federadas en montaña y, además, una de cada tres es de Aragón. Los accidentes le pueden ocurrir a cualquiera, por lo que conviene ser conscientes de que la montaña invernal exige formación técnica, experiencia y no bajar la guardia.

El nivel 3 en el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) es el que más accidentes por alud concentra casi el 69 % de los accidentes analizados en este estudio realizado en el Valle de Arán con datos de 160 accidentes por alud ocurridos en 20 años.

El Boletín de Peligro de Aludes, o BPA, es un documento técnico que refleja toda la información importante referente al grado de peligro ocasionado por las avalanchas en un momento concreto, y que todos quienes vivimos, transitamos y visitamos los valles y realizamos actividad en la montaña durante la época invernal deberíamos conocer.

Se accede desde la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El boletín para el Pirineo Navarro y Aragonés se puede consultar desde aquí mismo.

Vale la pena recordar que un BPA 3 es un peligro NOTABLE y que es necesario:

1. Valorar objetivamente la capacidad técnica y experiencia en montaña invernal del grupo.

2. Leer de manera completa el BPA y los problemas de aludes previstos atención estos días a la cota de nieve, se están dando problemas por nieve húmeda pero también, a cotas más elevadas, por nieve venteada.

3. Consultar la cartografía ATES para poder hacer un correcto análisis del terreno de aludes y escoger rutas y actividades que eviten la zona roja del planificador de ruta.

La cartografía ATES es una clasificación desarrollada por Parks Canada en la que se da al usuario información sobre la peligrosidad del terreno a la hora de circular por él cuando se realiza una actividad invernal. Permite identificar si estás por encima de tu nivel o no en cuanto a la elección del terreno, de modo que, si has elegido terreno excesivamente complejo para tus capacidades, siempre puedes buscar otro clasificado con menor grado en la escala, más adecuado a las condiciones de ese día o al tipo de terreno.

Existen 3 categorías de terreno: (1) Simple, (2) Exigente, y (3) Complejo. Puede verse la cartografía ATES en Google Earth u obtener más información en la web de Montaña Segura, desde aquí mismo.

Por supuesto, toda persona que emprenda la actividad en montaña invernal debe llevar y saber utilizar el material de montaña invernal, tanto el equipo de seguridad para un posible auto rescate por alud —sonda, DVA y pala como el de progresión por nieve dura: piolet, crampones y casco.

Entre todos podemos difundir estos consejos y recordárselos al mayor número posible de montañeros. Los clubes de montaña que hacen posible la FAM tienen el objetivo de hacer una Montaña Segura.

FAM / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios