EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Nueva federación para la defensa del Camino de Santiago Francés, pionero de las rutas jacobeas

Integrada por catorce asociaciones, se constituyó en Burgos, el sábado pasado, una federación para la defensa del Camino Francés, “ante el galimatías estatal de proliferación y oficialización de más de 50 caminos que diluyen el concepto de Camino de Santiago".

MUNDICAMINO

Esta asociación se crea para promocionar el Camino de Santiago en todas sus dimensiones, pero, sobre todo, para establecer como un baluarte el Camino Francés, como camino pionero de las rutas jacobeas a Santiago de Compostela, divulgar sus valores históricos, medio ambientales y artísticos.

"... A este lugar vienen los pueblos bárbaros y los que habitan en todos los climas del orbe, a saber: francos, normandos, escoceses, irlandeses, los galos, los teutones, los iberos, los gascones, los bávaros ..." (Codex Calixtinus).

No es ajena la pérdida en una década de casi un 30 % de los peregrinos en los itinerarios españoles, que han ido a recalar en el Camino Portugués, y la moda excesiva de conformar el camino a los últimos cien kilómetros para obtener “la Compostela”. Además, se permiten y promueven verdaderos atentados en el Camino Francés que contradicen e incumplen la normativa de protección que le otorga su calificación como Bien de Interés Cultural.

Integran la denominada Camino Francés Federación (CFF) las asociaciones de Jaca, Zaragoza, Roncesvalles, Navarra, Los Arcos, Estella, Logroño, Burgos, Palencia, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, El Bierzo y la Federación Internacional del Camino de Santiago radicada en Compostela.


El Camino Francés

El tramo aragonés del Camino Francés comienza en España a partir del puerto de Somport, y se une posteriormente al Camino Navarro, que se inicia en Roncesvalles. Ambos se juntan en la ermita de San Salvador, en la población de Obanos, "donde los Caminos se hacen uno", y no en Puente la Reina como se suele decir.

Este tramo aragonés es una ruta de unos 170 kilómetros que recorre las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra hasta su unión con el Camino Navarro, conformando a partir de entonces el Camino Francés o Camino Real.

Ruta de extraordinaria belleza por sus paisajes y la sensación de aislamiento y libertad, con etapas largas que permiten disfrutar de la peregrinación plenamente, sembrada de leyendas y carga histórica y alto contenido de románico.

Su único inconveniente, sí es que existe alguno, es la escasez de habitantes en los pueblos de su recorrido, lo que obliga a planificar correctamente las etapas.

¡Buen camino, peregrino!

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios