EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El IPE lidera un proyecto para la observación de ibones y turberas del Pirineo

Los lagos —ibones—y turberas de la alta montaña del Pirineo son elementos icónicos del paisaje y de la historia del territorio. Su gestión y conservación en un contexto de cambio climático y creciente presión del hombre precisa de un conocimiento detallado, que incluya su variabilidad natural y los efectos inducidos por las actividades humanas. 

EFEGE | En el ibón de Estanés.

El proyecto REPLIM liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) persigue establecer una red de monitorización en lagos y turberas del Pirineo que permita caracterizar el impacto del cambio climático en estos ecosistemas acuáticos vulnerables de alta montaña, tanto a escala local como de todo el territorio. 

La red REPLIM permitirá, además, identificar los impactos pasados, previos a la revolución industrial y la gran aceleración de la mitad del siglo XX, cuantificar los recientes y modelizar los previsibles en el futuro.


La red pirenaica de observatorios de lagos y turberas está diseñada para asumir el desafío de evaluar el impacto del cambio climático en las áreas de gran altitud y proporcionar datos científicos sólidos para desarrollar políticas de mitigación y adaptación.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la cooperación entre los beneficiarios centros científicos y los actores asociados gestores y ciudadanía de todos los territorios pirenaicos, con el fin de lanzar y mantener conjuntamente la red REPLIM, concienciando a las partes interesadas, incluyendo el ciudadano, sobre la relación especial entre cambio climático, montañas y estos ecosistemas sensibles.

IPE / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios