EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Valle del Aragón se adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Un Destino Turístico Inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

REDDTI

Los destinos que se adhieren a la Red DTI como es el caso ahora de la Asociación Turística Valle del Aragón confirman con su solicitud su compromiso por iniciar el proceso de conversión a Destino Turístico Inteligente, pero no supone en ningún caso ser un Destino Turístico Inteligente.

Por ahora, solo Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander han superado el proceso. En cambio, Castiello de Jaca y Villanúa se han adherido este año acompañando a la asociación turística mencionada, mientras que Jaca lo hizo ya en 2019.

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, resultando de ello, fundamentalmente:

  • Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
  • Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
  • Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medioambiental, económica y socio-cultural.
  • Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
  • Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.


El proceso metodológico se divide en dos ciclos: el primero, responde a la necesidad de hacer un diagnóstico integral del destino, a través de la revisión de 96 requisitos y 262 indicadores, para pasar a diseñar un plan de acción que integre la propia estrategia del destino para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

El ciclo dos es en el que se materializan las acciones necesarias para conseguir la distinción Destino Turístico Inteligente a través de la puesta en marcha del plan de acción. A partir de ahí, la Asociación Turística Valle del Aragón entrará en un proceso de mejora continua garantizando su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios