EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Las farmacias podrán realizar test de antígenos y emitir certificados covid

El Departamento de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón han suscrito un acuerdo para la realización de test rápidos de antígenos, que permitirán emitir los Certificados Covid Digital de la UE en las oficinas de farmacia de la comunidad.

ORENSEFARMA

El acuerdo plasma la colaboración de los farmacéuticos, en su calidad de agentes sanitarios, en la vigilancia epidemiológica de covid y en la trazabilidad de la información derivada de las pruebas de autodiagnóstico de antígenos. “Gracias a este convenio los aragoneses contarán con más accesibilidad a las pruebas y al certificado, ya que las oficinas de farmacia están presentes en todo el territorio”, ha asegurado la consejera de Sanidad.

“La profesión farmacéutica quiere contribuir a ser parte de la solución de la detección precoz del covid-19, desplegando un circuito validado y seguro que permita detectar el mayor número de casos posibles entre los pacientes asintomáticos, y evitar que se propague el virus”, han indicado por su parte desde el Colegio de Farmacéuticos.

El convenio establece la conveniencia de ofrecer el servicio de test bajo cita previa a pacientes asintomáticos, quienes deberán identificar con el DNI y firmar un consentimiento informado. La toma de muestras se realizará en una zona separada de la farmacia, diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.


En el caso de que el test sea positivo, el farmacéutico lo comunicará al Departamento de Sanidad través de la aplicación para la notificación de casos sospechosos de covid-19 disponible en la web del departamento, y se indicará al paciente aislamiento y seguimiento. El sistema sanitario contactará con él para realizarle una prueba confirmatoria del positivo en el sistema sanitario público.

Si el resultado es negativo y el test realizado es uno de los aceptados por la Unión Europea, la farmacia podrá emitir Certificado Covid Digital de la UE para entregar en mano al usuario, facilitárselo en formato digital o bien descargarlo él mismo, cuando desee, de la web de Salud Informa.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios