EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Convocados los premios 2021 para la creación literaria en lenguas propias

El Boletín Oficial de Aragón publicó el miércoles la convocatoria y las bases de los premios ‘Arnal Cavero’ y ‘Guillem Nicolau’ 2021, dirigidos a fomentar y difundir la creación literaria en las lenguas propias de Aragón: aragonés y catalán de Aragón, respectivamente.

ELCONFIDENCIAL

El Premio ‘Arnal Cavero’ dotado con una aportación económica de 3000 euros, tiene por objeto premiar una obra de cualquier género (narrativa, poesía, teatro, ensayo…) escrita en lengua aragonesa en alguna de sus variedades, así como la traducción

Por lo que respecta al Premio 'Guillem Nicolau’, dotado igualmente con 3000 euros, reconocerá una obra como en el caso anterior, excepto traducciones, escrita en catalán de Aragón.

A estas distinciones podrá concurrir una creación literaria, original e inédita, de tema libre, que no haya sido premiada con anterioridad ni se haya presentado a ningún otro certamen cuyo fallo deba producirse antes de la resolución de estos premios.

En ambos casos, las obras deberán tener una extensión mínima de 100 páginas para prosa, de 350 versos para las obras poéticas, y sin límite de extensión en la modalidad de ensayo. El plazo de presentación será de 20 días hábiles, a contar desde el miércoles 23 de junio.


En Aragón, con una superficie algo mayor a la de Suiza y una población de casi un millón y medio de habitantes, se hablan tradicionalmente tres lenguas propias: el castellano, el aragonés y el catalán, las tres de filiación románica.

El aragonés es la única lengua exclusiva de Aragón y está reconocido como lengua propia por diferentes instrumentos legales. Sin embargo, no goza de un régimen de cooficialidad y su situación es precaria, hasta el punto de que está considerado por la UNESCO como una lengua en peligro de desaparición.

En una primera aproximación, más del 5% de la población autóctona aragonesa, posee una lengua materna diferente del castellano. El 1 ó 2 % de la población es bilingüe aragonés/castellano y el 3 ó 4 % lo es catalán/castellano.

En opinión de TONOS – Revista de Estudios Filológicos, el llamado catalán de Aragón “no deja de ser una mala variedad dialectal del catalán, caballo de Troya del nacionalismo para apoderarse, al menos culturalmente, de parte de la comunidad aragonesa”.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios