EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Cuando el grajo vuela bajo

El refranero español es sabio y acierta al relacionar el vuelo rasante del grajo con las bajas temperaturas: las capas altas de aire frío son más densas y dificultan su movimiento.

SEO

Todos o casi todos, llegados al pleno frío del invierno por estas tierras de Jaca, hemos escuchado alguna vez aquello de que “cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo”, con ese rotundo “carajo” que no es sino un vulgarismo que viene a significar “grande” y que no se empieza a utilizar hasta el siglo XX, con la aparición de frikis y otras culturas.

El Instituto Cervantes explica que “se trata de un refrán que se emplea para afirmar que hace mucho frío, y que el vuelo a escasa altura de estas aves es indicio de un ambiente gélido”. Aprovecha la institución para aclarar que el grajo es un ave parecida al cuervo, con el pico y las patas rojas.

Pero, ¿a qué altura suelen volar los grajos? ¿Es sabio el refranero español en lo que a meteorología se refiere? Se trata de un ave que está habituada a volar muy alto, salvo los días de bajas temperaturas, cuando las capas altas, como queda dicho, son más densas y hacen más trabajoso el necesario movimiento de sus alas. Es entonces cuando las observamos volar a alturas mucho más bajas.

Estos días corren por las redes cientos de “memes” e imágenes con referencias al temporal de frío. En una de ellas aparece un grajo caminando por las calles, bien equipado de gorro y bufanda.

Los grajos, a los que en muchas zonas de Aragón se les conoce como “grallas”, son aves que no solo sirven a la sabiduría popular para dar idea del intenso frío sino también para lo contrario. Así, “cuando el grajo sube, no se ve ni una nube", haciendo referencia a un día soleado, o “cuando el grajo vuela bajo, no te quites el refajo” o “hay que tomar sopas de ajo”.

Explican los expertos de la Sociedad Española de Ornitología que los grajos pueden volar hasta por encima de los 1300 metros, pero que en invierno suelen hacerlo por debajo de los 400. Así, estas aves se aproximan a la tierra en busca de un poco más de calor.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios