Las docentes del CPEPA Jacetania Montserrat Castán y Maria Jesús Embid viajaron el pasado 21 de junio hasta la capital de Islandia para participar en el curso Erasmus “The Positive Teacher” impartido por el proyecto islandés Smart Teachers Play More en Reikiavik. Nos lo cuentan.
![]() |
CPEPA |
Este proyecto innovador está formado por expertos formadores
de docentes en el mundo cuyo objetivo es repensar la educación, fomentar la
alegría y la inclusión en las escuelas de primaria, secundaria y de adultos de Islandia.
Junto con un gran grupo de docentes llegados de otros países europeos, como
Alemania, República Checa, Grecia, Francia, Italia, Polonia, Lituania, y
Hungría, intercambiamos experiencias sobre bienestar emocional en nuestras
aulas
Visitamos el moderno colegio público Helgafellsskóli,
recientemente galardonado con el premio nacional Icelandic Education Awards,
cuyo modelo educativo se basa en la sostenibilidad, ya que el uso de papel es
mínimo y se sustituyen los libros de papel por Ipads o Chromebooks. El colegio
y sus extensas instalaciones deportivas están abiertas a toda la comunidad
joven y adulta y es un centro de referencia cultural en Reikiavik.
El profesorado islandés nos explicó que el alumnado de los
diferentes niveles educativos sale al exterior regularmente para limpiar la
basura del entorno como una actividad educativa más. Del mismo modo, los
alumnos mayores reciben una paga en verano por participar en la conservación
del medioambiente de la comunidad en la que viven.
Se fomenta la iniciativa Buddy Classes en la que los alumnos
adolescentes sirven como modelo a los más jóvenes para guiarlos en el
aprendizaje de materias educativas y disfrutar de un tiempo compartido de
calidad.
El horario lectivo no sólo está dedicado a las materias
académicas tradicionales sino que se considera que tiene la misma importancia
la formación en materias como son la cocina, el estudio y respeto de otras
culturas además de la islandesa, la confección de textiles y moda, la
jardinería, salud, aprender a pensar y resolver los problemas de la
contaminación, el diseño de joyería y el aprendizaje basado en proyectos, etc.
Estamos muy satisfechas con nuestro curso y estancia Erasmus
en Reikiavik; hemos adquirido herramientas para crear clases inclusivas y
dinámicas inspiradas en el sistema educativo holístico de Islandia y hemos
aprendido sus prácticas docentes centradas en la vida al aire libre,
mindfulness, el respeto y la sostenibilidad.
CPEPA / JACATIMES
0 Comentarios