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El Canfranero se pondrá en marcha de nuevo en unos días, después de una larga espera

El ministro español de Transportes ha confirmado una noticia largamente esperada: la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc reabrirá al tráfico a finales de mayo, tras más de dos años de inactividad. Este anuncio viene acompañado de una próxima reunión clave con su homólogo francés para impulsar la conexión internacional, un paso vital para el Pirineo.

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La reactivación de este tramo ferroviario Huesca - Canfranc, fruto de una de las inversiones más significativas en infraestructuras pirenaicas de las últimas décadas, se materializará en cuestión de días. De hecho, la formación de los maquinistas para operar entre Ayerbe y Canfranc comenzó justo después de Semana Santa, preparando el terreno para la puesta en marcha de los servicios.

La trascendencia de este proyecto va más allá de la conexión regional. La licitación para extender la línea hacia Francia y los progresos en el túnel ferroviario de Somport demuestran la firme apuesta por recuperar una vía internacional vital. Esta línea, operativa hasta 1970, representa un hito histórico para la conectividad de Aragón, prometiendo un impulso sin precedentes al turismo, el comercio y la movilidad transfronteriza.


El alcalde de Canfranc ha manifestado su satisfacción ante los compromisos ministeriales, subrayando la prioridad que esta conexión supone para la región. No obstante, ha insistido en la necesidad crucial de la implicación del Gobierno francés en los últimos 30 km del trazado internacional. El compromiso de los dos gobiernos será clave para que esta vía internacional se convierta en un pilar fundamental para el futuro de la conectividad en el Pirineo aragonés.

La visita del ministro a Canfranc ha sido fundamental para que comprenda la urgencia y la relevancia de este proyecto para el desarrollo económico y la integración del Pirineo aragonés, confirmando una reunión con Francia para avanzar en la reapertura de la línea internacional.

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