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El gobierno francés se muestra tibio y poco interesado en la reapertura del Canfranc

La visita a París del 6 de marzo de las dos principales organizaciones implicadas en la reapertura del Canfranc, supuso para el gobierno francés conocer de primera mano la reivindicación de reapertura de la línea internacional. Sin embargo, la reunión fue un tanto decepcionante ya que el gobierno francés sigue siendo tibio y escasamente interesado en el tema.

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La financiación parece ser lo que retrasa la decisión del estado francés de poner fecha a la reapertura. Fijada para 2032, con una actitud decidida, la circulación podría ser una realidad antes. Con unos argumentos cada vez más fuertes e indiscutibles, CREFCO y CRELOC seguirán luchando y reivindicando que el Canfranc hay que reabrirlo ya.

CREFCO reclama un acuerdo bilateral oficial para el Canfranc ante la “tibieza” de Francia, e insta a Jorge Azcón y a Óscar Puente a promover un encuentro binacional, tras comprobar que la financiación es el “principal escollo” para el país vecino. Según estudios, se precisa una inversión de unos 500 millones de euros incluyendo el túnel, que tiene un coste aproximado de 93 millones.


La Comisión Europea, por su parte, asegura que, para fijar los detalles de la financiación, se precisa que los gobiernos de España y Francia acuerden oficialmente la reapertura, una situación que habrá que desatascar por el lado francés, una vez se conozca allí el interés público por la obra.

CREFCO considera imprescindible promover una reunión con el ministro francés de Transportes y el presidente de Nueva Aquitania, para definir los términos del acuerdo que permita, de una vez por todas, establecer un programa de actuación y fijar una fecha definitiva para la reapertura de la línea.

AH / JACATIMES

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