Se ha desarrollado en Pau una jornada de debate organizada por la SNCF —el gestor de infraestructuras ferroviarias francés—, en la que se abordaron las condiciones de explotación de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc-Pau, con la presencia de representantes de ambos países, asociaciones de vecinos y empresarios del valle del Aspe.
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En este encuentro en Pau, se ha reivindicado el apoyo “total” del Gobierno de Aragón y de la parte española a la reapertura de la línea Zaragoza-Pau, “que supondrá la revitalización de los valles del Aragón y del Aspe, poniendo en valor los atractivos turísticos y económicos, llevando pasajeros a la estación intermodal de Zaragoza y las mercancías hasta Plaza en ancho internacional”.
Esta jornada forma parte del proceso preliminar a la
declaración de utilidad pública del proyecto por parte del Ejecutivo francés,
que es determinante para la reapertura de la línea. “Este es un síntoma de que
el apoyo desde el lado francés está creciendo, por lo que es fundamental
nuestra colaboración con las autoridades francesas de Nueva Aquitania, a fin de
que el proyecto se resuelva a la mayor brevedad posible”.
Los representantes aragoneses y franceses han puesto de
manifiesto que la apertura de la línea se tiene que realizar en condiciones de
autopista ferroviaria para absorber parte del transporte de materias primas que
actualmente se realiza por carretera y que moviliza 350 vehículos pesados
diarios de media y dos millones de toneladas por año. Con la línea ferroviaria
se trasvasaría el 50 % de esta mercancía al tren, reduciendo considerablemente
la afección medioambiental y el impacto actual sobre la carretera.
También se han abordado las posibilidades turísticas del
ferrocarril, gracias a la explotación y puesta en valor de trenes históricos y
el desarrollo del museo del ferrocarril en Canfranc.
AH / JACATIMES
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