EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La procesión de hoy exhibirá un paso de la Santa Cena único en España, precediendo a la rompida de la hora

Los pronosticadores de la meteo anuncian un tiempo lluvioso y frío para hoy y para todo lo que queda de nuestra Semana Santa. “Tradición, fe y devoción” son los valores que identifica nuestro alcalde como “fundamento y motivación” de la Semana. En ellos vamos a confiar para que todo salga lo mejor posible, de espaldas a los malos augurios de la Aemet.

COFRADÍAS

Miércoles Santo 27 de marzo

En el cristianismo, el Miércoles Santo recuerda la traición de Judas, un episodio bíblico relativo a la vida de Jesús que se cuenta en los tres evangelios. Narra cómo Judas Iscariote hizo un trato con los sumos sacerdotes judíos para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.

A las 12:00 h: Misa Crismal en la Catedral

La misa Crismal, presidida por el obispo o administrador diocesano y concelebrada con los sacerdotes de la diócesis, es en la que se consagra el Santo Crisma, y se bendicen los restantes óleos o aceites para los enfermos y los que se van a bautizar.

A las 20:30 horas: Procesión de las Cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, comenzando en la iglesia de Santiago y luego por el Coso, Ramiro I, Carmen, Obispo y Catedral.


Cofradía de la Santa Cena

En el año 1909, Olegario Ferrer, su esposa Carmen Diz y su madre política Teodora Pazo, donan a la ciudad de Jaca la obra escultórica fabricada en los talleres valencianos del escultor Modesto Quilis. Según la prensa valenciana de la época, se trata de una obra única en España donde no se conserva “Cena” tan original ni tan magistralmente interpretada.

Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto

Fue fundada en 1814 por iniciativa de tres agricultores: Santiago Villanúa, Vicente Viscasillas y Mariano Villanúa, los cuales deseaban honrar al Salvador con un paso erigido en obsequio de aquella parte de su Pasión, cual es la terrible agonía y oración que tuvo lugar en el huerto de Getsemaní. Su principal objetivo es el culto a Jesús, junto con la veneración, conservación y ornato del Paso en la Semana Santa.

A partir de las 22:30 h: Procesión de la Rompida de la hora

En ella participan las bandas de instrumentos de las Cofradías y Hermandades de Jaca. Sus sonidos se podrán escuchar por las plazas y calles de la ciudad, para confluir a medianoche en la plaza de San Pedro, donde se realizará “la Rompida”, conmemorando al unísono el fallecimiento de Jesús.

 

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios