Organizada por el grupo EDAA de la UniZar, esta tarde a las 18:00 h, se inaugura la exposición ‘Los ojos de África: máscaras de arte tradicional negroafricano’, siendo comisario de la misma el profesor Alfonso Revilla. Se podrá visitar gratuitamente, de 18:00 a 21:00 h, hasta el 25 de febrero, en el Palacio de Congresos.
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Las máscaras que se muestran en la exposición nos trasladan
al tiempo de los espíritus. Los espíritus tradicionales negroafricanos tienen
la responsabilidad de: crear vínculos sociales, mantener equilibrios, superar
conflictos, soportar ritos de iniciación, establecer e impartir justicia.
Las máscaras africanas son elemento de regulación y cohesión
social, sobre todo en tres momentos: los ritos de fertilidad, la iniciación a
la vida adulta y los funerales. De forma lógica, si hay muchas Áfricas
subsaharianas, también hay muchas caras de cada una de ellas. El trabajo de los
artistas las han reflejado, mostrando una asombrosa diversidad de miradas, de
rostros, de proporciones y de gestos.
La identidad de la máscara es fundamentalmente social e
indisociable de sus teatralizaciones ya que “son verdaderos espectáculos
catárticos en el curso de los cuales el hombre adquiere conciencia de su puesto
en el universo” (Laude, 1968). Las máscaras en las culturas tradicionales negroafricanas implican una suplantación que transforma al danzante en ancestro,
espíritu o antepasado, los cuales intervienen en los acontecimientos, regulando
la vida de las personas.
Las máscaras de la exposición están asociadas al rito, que
tiene su sentido en el cambio; siempre en referencia al cambio del ser del
individuo. El proceso de cambio de los individuos está soportado en el rito
cuya estructura es funcional y mística. La máscara es el agente, el acto; soporta
la tradición acercándola a la cotidianeidad. La máscara actúa con capacidad de
ejecutar y acompañar el cambio; para ello se inserta en la realidad ritual, y
se vuelve mito, norma, antepasado o ancestro.
PDC / JACATIMES
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