EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Atención a las estafas vía online en estas fechas de grandes compras

Todo el año debemos estar muy atentos ante posibles estafas vía online, por correo electrónico, mensajes SMS o incluso llamadas telefónicas. Más durante esta época del año de compras masivas por internet, como Black Friday, Navidad, Reyes... Los delincuentes lo saben y elevan la presión. Aquí van unas claves para aprender a identificar y evitar las estafas de suplantación de identidad.

CEPYME

Los estafadores cada vez son más rápidos y sofisticados a la hora de cambiar de táctica para evitar ser detectados. En las estafas de suplantación de identidad, el infractor suele fingir ser una empresa o un banco de confianza y se comunica con los usuarios para tratar de obtener acceso a información confidencial y personal, como datos bancarios o datos de sus cuentas de Amazon, El Corte Inglés, Heraldo u otras.

Estafas de ‘phishing’ por correo electrónico

El modus operandi de los estafadores en casos de phishing es enviar correos electrónicos o SMS haciéndose pasar por reconocidas empresas de venta online, incluyendo archivos adjuntos con mensajes falsos con un tono alarmante que indican, por ejemplo, que tu cuenta quedará bloqueada o suspendida. Ni caso.

Estos archivos adjuntos invitan a que los usuarios hagan clic en un enlace fraudulento para “actualizar tu cuenta”. Estos enlaces, en realidad, redirigen a otra página en la que se pide información personal, como datos bancarios o credenciales de inicio de sesión. Recomendamos no hacer clic en ningún enlace desconocido ni proporcionar ningún tipo de información.

Cuidado con las falsas confirmaciones de pedidos

Es posible que el usuario reciba llamadas, mensajes o correos electrónicos inesperados que, por lo general, hacen referencia a una compra no autorizada o realizada o falta de datos para entrega y, por consiguiente, piden al consumidor que actúe con urgencia para confirmar o cancelar la compra. Estos estafadores intentan convencer al usuario para que proporcione datos de pago o información de cuentas bancarias, instalar un software en el ordenador, móvil o dispositivo del usuario o embaucarlo con tarjetas regalo. Pasar olímpicamente.

Es muy importante recordar que ningún vendedor enviará a un cliente correspondencia relacionada con un pedido que no esté esperando. Y las notificaciones sobre los pedidos siempre se realizarán a través de la app o web de la tienda. Para cualquier pregunta relacionada con un pedido, el servicio de atención al cliente del vendedor está disponible para ayudar ante cualquier duda.

Sigue estos consejos para identificar posibles estafas y mantener tu cuenta e información a salvo:

Confía en los canales propios del vendedor: Amazon, El Corte Inglés, Heraldo, BBVA…

Siempre entra desde la aplicación móvil o sitio web del vendedor cuando busques información sobre tus pedidos o servicios de atención al cliente, soporte técnico o cuando quieras realizar cambios en tu cuenta.

 Desconfía de una falsa urgencia que recibas

Los estafadores pueden intentar crear un falso sentido de urgencia para persuadirte de que hagas lo que te piden. Desconfía cada vez que alguien te intente convencer de que debes actuar ya o brindar información personal con urgencia.

 Nunca des información personal por teléfono

Nadie te pedirá que proporciones información personal ni datos de tarjetas bancarias o de regalo —o “tarjetas de verificación”, como las llaman algunos estafadores— para productos o servicios por teléfono.

 Verifica los remitentes ante un correo electrónico sospechoso

Verifica los correos electrónicos legítimos. En tu navegador web, pasa el cursor sobre el nombre que se muestra debajo del "De" para ver la dirección completa del remitente. Busca faltas de ortografía o caracteres añadidos o sustituidos. Y visita el servicio de mensajería de tu cuenta con el vendedor para ver los mensajes auténticos que envía la compañía.

Y si recibes cualquier comunicación sospechosa —llamada, mensaje de texto o correo electrónico— que creas que es posible que no sea fiable, advierte por otros medios al vendedor para que pueda tomar las medidas que procedan.

Estos no son todos los métodos que usan los estafadores. Nos ocuparemos de algunos más próximamente.

AMAZON / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios