El Gobierno pacta con la UE no tener que implantar los peajes en las autovías españolas que Sánchez incluyó en dos reformas prometidas a Bruselas. La medida es sustituida por otra, para reducir el transporte por carretera y promover el transporte de mercancías por ferrocarril.
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La adenda queda a falta de recibir el visto bueno del Consejo de la Unión Europea, en un plazo de cuatro semanas. En el anexo al plan de recuperación, además de incluir nuevos hitos y reformas, se han modificado un total de 69 compromisos respecto a la propuesta inicial, entre los que se incluye la eliminación de peajes a cambio de reducir el transporte de mercancías por carretera y la promoción e incremento del uso del ferrocarril.
La Comisión Europea destapó 52 cambios del Plan de Recuperación que Calviño ocultó en la campaña, y desveló que el Gobierno de España le pidió más tiempo por incumplir planes de rehabilitación de viviendas, educación infantil, violencia machista o coches eléctricos, entre otros
Los peajes venían siendo uno de los puntos más espinosos,
tras haber vuelto al debate público en los últimos meses. Aunque portavoces del gobierno llegaron a decir que era un "bulo", la medida estaba
incluida para ser aprobada en la Ley de Movilidad Sostenible, mediante la implementación
de un sistema de pago por uso, de tipo viñeta o similar, para garantizar la
existencia de recursos suficientes para sufragar el costoso mantenimiento de la
red de carreteras del Estado.
En Bruselas escuece desde hace tiempo el mejorable estado de
mantenimiento de las carreteras españolas, especialmente de las vías de alta
capacidad, financiadas en buena medida con recursos europeos y que ahora
languidecen por la falta de inversión en mantenimiento, y se vio el Plan de
Recuperación como una oportunidad para resolver la situación.
El plan de recuperación y resiliencia modificado de España alcanza
un valor de 163 000 millones de euros —83
000 millones de euros en préstamos y 80 000 millones en subvenciones—,
después de que el Gobierno de España admitiera la existencia de errores
administrativos o jurídicos en más de sesenta medidas de las propuestas inicialmente.
Aseguran que la reforma contribuye a la dimensión ecológica del plan, con la implantación de fuentes de energía renovables y racionalizando la tramitación de las solicitudes de autorización. Varias nuevas inversiones se centran en el hidrógeno renovable, la cadena de valor de las energías renovables, las redes eléctricas y la descarbonización de la industria. La ampliación de la inversión apoyará el autoconsumo, el almacenamiento y las comunidades de energía.
Las nuevas medidas contemplan un aumento de la oferta y un
acceso más fácil a la vivienda, la atracción de talento extranjero y la
facilitación de la entrada en el país de trabajadores migrantes cualificados.
También se prevé la mejora de las normas de salud humana y animal para el
transporte, y el uso sostenible de antibióticos en el sector ganadero.
EU+MEDIOS / JACATIMES
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