España ha propuesto a la Comisión Europea descartar la implantación de peajes en las autovías para 2024 —una de las medidas más polémicas incluida en el plan de recuperación—, a cambio de impulsar el transporte sostenible, con especial referencia al ferrocarril. La propuesta inicial se asoció al quinto tramo de ayudas postCovid, de un total de 7700 millones de euros.
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La Comisión confirma haber recibido la solicitud española "como
parte de la revisión del plan de recuperación" y que se está trabajando
para poder dar una respuesta en el menor plazo posible, comunicando al país la decisión
final “tan pronto como lleguemos a esa fase”.
La Comisión Europea aclara —jueves por la tarde—
que la medida se ha presentado para activar la solicitud de los 7700 millones
en transferencias y 84 000 millones en préstamos asociados a la segunda fase
del plan de ayudas europeo y que "se ha avanzado mucho y se están
manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas",
pero que “la evaluación definitiva que deberá aceptar o no la petición de
España está todavía pendiente de finalización”.
"Reforma 2 (C1.R2): Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. La Ley que se promulgue contemplará, como mínimo: • La creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de «quien contamina paga». El objetivo de esta medida es internalizar los costes externos del transporte por carretera".
(Expediente interinstitucional: 2021/0156(NLE) del Consejo de la Unión Europea).
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