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El Gobierno de España pretende ahora dar marcha atrás en el cobro del peaje en autovías

España ha propuesto a la Comisión Europea descartar la implantación de peajes en las autovías para 2024 —una de las medidas más polémicas incluida en el plan de recuperación—, a cambio de impulsar el transporte sostenible, con especial referencia al ferrocarril. La propuesta inicial se asoció al quinto tramo de ayudas postCovid, de un total de 7700 millones de euros.

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La Comisión confirma haber recibido la solicitud española "como parte de la revisión del plan de recuperación" y que se está trabajando para poder dar una respuesta en el menor plazo posible, comunicando al país la decisión final “tan pronto como lleguemos a esa fase”.

La Comisión Europea aclara —jueves por la tarde— que la medida se ha presentado para activar la solicitud de los 7700 millones en transferencias y 84 000 millones en préstamos asociados a la segunda fase del plan de ayudas europeo y que "se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas", pero que “la evaluación definitiva que deberá aceptar o no la petición de España está todavía pendiente de finalización”.


La respuesta inmediata de la Comisión se produce tras la publicación ayer por el diario El País —titular en primera página— de que el ejecutivo comunitario ha admitido la propuesta del Gobierno español, cosa que no es cierta. Desde el Ministerio de Trasportes informan, efectivamente, no haber recibido respuesta en ningún sentido, aunque son optimistas. Insisten en que el gobierno "no desea aplicar ningún sistema de pago por uso" en las autovías, como dicen llevar meses defendiendo.

Este es el texto presentado por España en la UE:

"
Reforma 2 (C1.R2): Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. La Ley que se promulgue contemplará, como mínimo: • La creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de «quien contamina paga». El objetivo de esta medida es internalizar los costes externos del transporte por carretera"

(Expediente interinstitucional: 2021/0156(NLE) del Consejo de la Unión Europea).

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