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Pilotos lituanos cruzan Europa en planeador con escala en Santa Cilia

Un total de 4000 kilómetros en diez días es el objetivo que se han marcado tres pilotos lituanos para cruzar Europa en vuelo sin motor. Esta travesía es el mayor reto hasta la fecha: alcanzar el Océano Atlántico frente a las costas de Portugal en planeadores y convertirse en los primeros en cruzar el viejo continente sin motor.

AEROESPACIAL

La ruta de vuelo prevista pasa por seis países (Lituania, Polonia, Alemania, Francia, España y Portugal). Sin embargo, puede cambiar durante el viaje en función de las condiciones meteorológicas y las necesidades que vayan surgiendo en el trayecto. En España, tienen previsto hacer cuatro paradas, en los aeródromos de La Cerdanya (Gerona), Santa Cilia (Jaca), Garay (Soria) y Fuentemilanos (Segovia).

Algirdas Šimoliūnas, Sakalas Uždavinys e Ignas Bitinaitis, los tres pilotos protagonistas de este reto, despegaron ya el viernes. El objetivo de esta iniciativa es promover la aviación ligera y deportiva con especial atención al vuelo sin motor. Este sería el tercer gran reto de los tres pilotos de cruzar los países bálticos en 2016 y otro desde el mar Báltico hasta el mar Negro (Ucrania) en 2018.


Este vuelo conmemora el 90º aniversario del vuelo de los pilotos lituanos Darius y Girenas a través del Atlántico (1933). Además, Portugal es el país europeo más alejado de Lituania, un hecho que genera mucha expectación entre los pilotos y convierte el reto en una hazaña antes nunca conseguida. O al menos no ha quedado ningún registro oficial de semejante gesta.

El capitán del equipo afirma, ilusionado, que “los vuelos sin motor de larga distancia en Europa no son un fenómeno común. Los planeadores suelen hacer una ruta y regresar al mismo aeródromo del que despegaron. Volaremos por toda Europa y no conocemos la ruta exacta, porque el lugar por el que volemos dependerá de las condiciones meteorológicas, para lo que estamos en contacto con unos cuarenta aeródromos. Todo durante el vuelo está sometido a las condiciones meteorológicas, así que tenemos que estar preparados para todo, no sólo para el Plan A y el Plan B, sino también para improvisar”, explica el experimentado piloto.

AEROESPACIAL / JACATIMES

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