Con el objetivo de agilizar los trámites y la resolución de los conflictos, la Dir. Gral. de Protección de Consumidores y Usuarios, ha puesto en marcha un tramitador telemático para que los ciudadanos puedan presentar, online, sus reclamaciones en materia de consumo.
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El Dir. Gral. destaca que se trata de “una herramienta fácil
y clara que indica los pasos que hay que seguir y orienta y dirige al usuario
para registrar su reclamación”. Insiste en que “saber cuándo, cómo y dónde
reclamar es muy importante”. En primer lugar, el consumidor debe dirigirse a
los servicios de atención al cliente de la empresa reclamada y “si la respuesta
no es de nuestro agrado o en un mes no hemos obtenido una contestación, ya
podemos dirigirnos a la Administración en aras de que se resuelva el
conflicto”, añade.
Esta reclamación puede presentarse a través del tramitador
online, rellenando los datos del usuario y de la empresa reclamada, así como
los correspondientes a la reclamación: una descripción de los hechos
acontecidos y lo que se solicita: una regularización de las facturas, el
cumplimiento del contrato, la devolución del dinero, la atención en garantía y
la cuantía estimada de la reclamación, entre otros supuestos.
El último paso es añadir la documentación justificativa: la
hoja de reclamaciones, facturas o contratos con la empresa reclamada,
presupuestos, correos electrónicos o publicidad y folletos informativos… Es
decir, todo aquello que pueda clarificar la reclamación. Los ciudadanos pueden
acceder al tramitador desde
aquí mismo.
El año pasado fueron 3639 las reclamaciones tramitadas por
los servicios de Consumo del Gob. de Aragón. Por provincias, en Zaragoza se
registraron 2830, en Huesca 571 y en Teruel 238.
El 10 % de las reclamaciones presentadas estaban
relacionadas con facturas eléctricas, superando por segundo año consecutivo a
las referidas a las telecomunicaciones. Las reclamaciones a compañías de gas
siguen aumentando considerablemente, situándose en el 7,4 %, mientras que las
vinculadas al sector de las telecomunicaciones se sitúan en un 7,7 % del total.
AH / JACATIMES
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