EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Los ciudadanos aragoneses ya pueden presentar online sus reclamaciones a Consumo

Con el objetivo de agilizar los trámites y la resolución de los conflictos, la Dir. Gral. de Protección de Consumidores y Usuarios, ha puesto en marcha un tramitador telemático para que los ciudadanos puedan presentar, online, sus reclamaciones en materia de consumo.

COCHEACTUAL

El Dir. Gral. destaca que se trata de “una herramienta fácil y clara que indica los pasos que hay que seguir y orienta y dirige al usuario para registrar su reclamación”. Insiste en que “saber cuándo, cómo y dónde reclamar es muy importante”. En primer lugar, el consumidor debe dirigirse a los servicios de atención al cliente de la empresa reclamada y “si la respuesta no es de nuestro agrado o en un mes no hemos obtenido una contestación, ya podemos dirigirnos a la Administración en aras de que se resuelva el conflicto”, añade.

Esta reclamación puede presentarse a través del tramitador online, rellenando los datos del usuario y de la empresa reclamada, así como los correspondientes a la reclamación: una descripción de los hechos acontecidos y lo que se solicita: una regularización de las facturas, el cumplimiento del contrato, la devolución del dinero, la atención en garantía y la cuantía estimada de la reclamación, entre otros supuestos.


El último paso es añadir la documentación justificativa: la hoja de reclamaciones, facturas o contratos con la empresa reclamada, presupuestos, correos electrónicos o publicidad y folletos informativos… Es decir, todo aquello que pueda clarificar la reclamación. Los ciudadanos pueden acceder al tramitador desde aquí mismo.

El año pasado fueron 3639 las reclamaciones tramitadas por los servicios de Consumo del Gob. de Aragón. Por provincias, en Zaragoza se registraron 2830, en Huesca 571 y en Teruel 238.

El 10 % de las reclamaciones presentadas estaban relacionadas con facturas eléctricas, superando por segundo año consecutivo a las referidas a las telecomunicaciones. Las reclamaciones a compañías de gas siguen aumentando considerablemente, situándose en el 7,4 %, mientras que las vinculadas al sector de las telecomunicaciones se sitúan en un 7,7 % del total.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios