Los Greim de Jaca, junto con otras unidades de Aragón, Cataluña y Navarra, han participado en esta comunidad foral, del 5 al 9 de junio, en un plan de instrucción con ejercicios de coordinación y resolución de rescates complejos, en situaciones en las que se requiere la intervención de otras unidades.
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OPC GC |
En el despliegue han participado nueve unidades del Greim
del área de Jaca, que agrupa a Aragón y Navarra, y del área de Viella (Lleida).
Contando los sanitarios, son unas 45 personas en total las que han tomado parte
en los ejercicios.
OBJETIVOS DEL PLAN DE INSTRUCCIÓN
Los principales objetivos, ha señalado el teniente Gutiérrez, de los Greim de Jaca, son difundir técnicas y conocimientos entre los
especialistas en montaña de estas áreas, unificar criterios de actuación y
mejorar la coordinación en la resolución de rescates complejos en los que es
necesario que intervenga un número considerable de especialistas.
"Y, por supuesto —ha destacado—,
mejorar la motivación, la disposición para el servicio, establecer esos vínculos,
esos lazos entre nosotros para que, cuando haya rescates complejos, en los que
tiene que intervenir más de una unidad, estén bien engrasados los
procedimientos".
También se intenta que los miembros del Greim conozcan a
fondo las zonas donde se suelen hacer rescates, como el Carrascal o la Sierra
de Aralar en el caso de Navarra.
EL HELICÓPTERO, UNA HERRAMIENTA VALIOSA PERO PELIGROSA
En los rescates complicados, el helicóptero es de gran
ayuda. Las operaciones con helicópteros, han dicho, "son extremadamente
complejas y peligrosas" y por ello "hay que practicarlas mucho",
con ejercicios como los que se han llevado a cabo esta semana en Navarra.
En ese sentido, ha resaltado que "acercar un
helicóptero a las paredes de roca, como hacemos nosotros, es peligroso. Al
final, las palas del rotor están muy cerca de la pared y un pequeño golpe de
aire, una pérdida de altura, puede acarrear consecuencias bastante
serias".
Los rescates en montaña van en aumento cada año, ha
subrayado, "cada vez hay más visitantes, más visitantes montañeros y más
visitantes que no son montañeros, que son turistas de montaña que se adentran
en alguna zona para la que quizás no lleven el material adecuado o no sepan a
dónde han ido".
Por ello, al salir a la montaña es importante tener en
cuenta una serie de recomendaciones, que el teniente Gutiérrez ha resumido en
cuatro puntos:
1. La planificación previa de la actividad. Hay que
informarse correctamente sobre la ruta, el itinerario y la capacidad física y
técnica que conlleva la misma. Es importante saber si en la ruta va a haber
nieve o hielo, algo muy habitual en el Pirineo, donde hay en algunos puntos
nieves perpetuas o hielo fósil.
Además, "la información meteorológica es
importantísima" ya que, en montaña, el tiempo cambia bruscamente en
primavera y verano. "De repente hace mucho frío y de repente mucho calor o
llega hasta nevar. Hay que tener cuidado con los barrancos, las crecidas de
agua", ha advertido.
También es fundamental llevar en la mochila ropa de abrigo,
comida y mucha agua, además de un sistema de posicionamiento GPS avanzado, ya
que "muchas veces los GPS de los móviles no son todo lo certeros que nos
gustaría que fueran", ha indicado.
2. Nunca ir solo a la montaña. El grupo mínimo tiene que ser
de tres personas. Si hay un accidente, una de ellas se queda con el herido y la
tercera, si no se puede establecer contacto con los servicios de emergencias,
debe acudir a pedir ayuda.
3. No sobrestimar nuestras posibilidades. El teniente de la
Guardia Civil ha resaltado en ese sentido que "hay que saber renunciar. La
montaña siempre va a estar allí. Darse la vuelta no es una derrota, es una
victoria. Hay veces que la montaña no está en condiciones, incluso nosotros
mismos no estamos en condiciones, y entonces nos damos la vuelta y deshacemos
el camino tan ricamente".
Además, ha apuntado, se debe tener en cuenta que "la
actividad no acaba en la cima ni al llegar al coche, a una zona habitada,
termina en casa", porque, tras una travesía, "generalmente nos
montamos en el coche y hacemos grandes viajes estando cansados", con el
consiguiente riesgo de accidente.
4. Ante un problema, llamar cuando antes a un teléfono de
emergencia, en este caso el 062 de la Guardia Civil o el 112 que gestionan las
comunidades autónomas.
GC / JACATIMES
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