EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El libro del mes: “Donde duermen las aguas”, una novela de intriga y amor en el Pirineo actual

"Donde duermen las aguas" cuenta la historia de una joven maestra de Zaragoza que llega a Biescas de Obago, un tranquilo y apartado pueblo de los Pirineos. Pero pronto descubrirá que, bajo la aparente quietud, se esconde una oscura trama. Sin desearlo, se encontrará sumergida en una lucha desesperada por salvar la naturaleza, por salvar su vida, por salvar su amor.

DESNIVEL

El carácter poco hablador del alcalde, que cuando no la ignora la trata como a un mueble, le resulta incomprensible y bochornoso. Pilar, que así se llama la maestra, sólo desea volver de una vez a Zaragoza y huir de semejante antro en el que sólo hay ovejas, pulgas, un único teléfono y poca o ninguna intimidad.

Estos son los detalles:

Título:
Autor:
Editorial:
Año:   
Páginas:
ISBN: 
Precio:

Donde duermen las aguas
Lorenzo Mediano
Onagro Ediciones, Zaragoza
2009
462 (2ª edición)
978-8488962577
15 € aprox. (tapa blanda)

Poco a poco, Pilar tiene que adaptarse al entorno, porque ha de pasar allí todo un curso escolar. También, poco a poco, comienza a comprender que la gente de la montaña vive según sus propias leyes, que bajo la aparente paz de un paisaje bucólico existen odios ancestrales forjados durante años y realimentándose continuamente, que determinadas actitudes “lógicas” no lo son para los montañeses, y que Biescas de Obago tiene un enemigo común e irreconciliable: Alcid del Solanar, el pueblo vecino situado aguas abajo.

Se ve claramente que el autor ha vivido en el Pirineo porque el ambiente montañés de los años 80 está perfectamente descrito en todas las situaciones. Como en la mayoría de los pueblos, cosas insignificantes se convierten en problemas comunes o cotilleos que duran hasta que otro nuevo los reemplaza. Pero esa vida apartada y solitaria es también un acumulador de odios y rencillas que se transmiten y alimentan de generación en generación.

Lorenzo Mediano (Zaragoza, 1959) es médico y ha ejercido la medicina en apartados valles del Pirineo. Durante quince años, ha sido instructor de supervivencia, y fue el autor del primer libro sobre esta materia que se editó en España, con más de 600 000 ejemplares vendidos.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios