EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Escaso de caudal, la CHE declara al río Aragón “en situación excepcional por sequía extraordinaria"

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha declarado “en situación excepcional por sequía extraordinaria”, entre otros, al río Aragón, uno de los principales afluentes del Ebro, a quien aporta —no será este año— una media de 1300 hm3 de agua al año.

ARCHIVOJT

La CHE ha indicado que esta declaración trata de “oficializar” la situación excepcional de la cuenca y darle una cobertura legal mediante la adopción de medidas adecuadas para la protección de los usuarios del agua. En este sentido, la CHE podrá tomar decisiones extraordinarias, tales como intensificar restricciones o dar cobertura a los afectados frente a los seguros. Se plantea una reducción del riego del orden del 50 %.

En esta línea, el Gobierno de la nación aprobó ayudas directas por cerca de 650 millones de euros para apoyar a agricultores y ganaderos frente a la sequía: 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 277 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura. El campo y la ganadería aragonesas creen que la ayuda es insuficiente.



Tal vez para evitar mayores males, el Gobierno aprobó el jueves un paquete de medidas adicionales urgentes de apoyo al sector agrario, para hacer frente a la prolongada situación de sequía, elevando la cifra inicial hasta los 2190 millones.

El río Aragón cubre una cuenca hidrográfica de 8524 km2 con un recorrido de 195 km. Nace en el circo glaciar del valle de Astún, en el término municipal de Jaca, y se nutre de ríos como el Candanchú, Canal Roya, Ijuez, Gas, Lubierre, Estarrún, Aragón Subordán, Veral, Esca, Regal, Irati, Onsella, Zidacos y Arga, todos ellos igualmente en precaria situación de caudal.

Antes de continuar su curso, el río Aragón se interrumpe en el embalse de Yesa que, ahora mismo, se sitúa en el 53 % de su capacidad y no está recibiendo aportaciones significativas.

CHE / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios