El piloto de vuelo a vela Gil Souviron, francés, habitual del aeródromo de Santa Cilia, acaba de batir el récord europeo de distancia en planeador, sobrevolando los Pirineos durante 12 horas y 45 minutos para recorrer los 1702 km que le dan el galardón.
SANDGLASSPATROL | Gil Souviron junto a su planeador |
Seguramente todos sabemos que, hace apenas dos semanas, se ha
batido el récord europeo de distancia en planeador. Siempre que alguien
consigue establecer una nueva marca lo primero que nos viene a la cabeza es que
la anterior no era tan imbatible como pensábamos. No sabemos dónde está el
final, si es que éste existe, pero no cabe duda que la caída de un récord
supone una alegría incluso para el que lo ostentaba hasta la actualidad.
Es un hecho que, en destinos hasta ahora más tradicionales
para el vuelo a vela, como son los Alpes o el Sistema Central español, no se
han conseguido nunca vuelos de este calado, incluso los récords anteriores se
hicieron saliendo de los límites de cualquiera de estos sistemas. En esta
ocasión debemos estar especialmente orgullosos de que este vuelo se haya
realizado íntegramente sobre este maravilloso estadio deportivo que son los Pirineos.
Tras haber tenido la suerte de volar con Gil Souviron, en un
vuelo que seguramente para él solo fue uno del montón, hemos seguido
manteniendo el contacto. Desde entonces, Gil nos avisa cada vez que prevé
buenas condiciones. ¡Sal a volar el lunes! y, bueno, la verdad es que siempre
han salido vuelos increíbles. Poco a poco nuestros horizontes también se van
ampliando, nuestro campo de juego es ya el mismo, la cara sur del Pirineo, y ya somos capaces de
recorrerlo de punta a punta.
“Qué puedo decir de Santa Cilia, para mí es la mejor
ubicación para los récords europeos en onda de Norte y para los vuelos de más
de 1000 km. Es mejor que Perpignan, el aeródromo está 100 % dedicado al vuelo
en planeador y está justo al lado de la onda más larga de los Pirineos
(Ochagavia - Pineta)”, opina el campeón.
“En Santa Cilia el viento es menos fuerte que en Perpignan y
hay aeródromos o puntos de aterrizaje muy próximos con ejes de pista orientados
hacia el norte (Lumbier o Pamplona) que podrían facilitar el aterrizaje en los
días en los que el viento de norte en el suelo hace el aterrizaje muy inseguro.
Finalmente está en un extremo de la onda”, finaliza Gil.
FLY PIR / JACATIMES
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