EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Dos APN localizan un grupo de tejos monumentales en el Parque Nacional de Ordesa

Dos Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido han localizado un nuevo grupo de tejos milenarios que, tanto por su tamaño, forma o edad, se les puede y debe considerar como parte esencial de nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico.

APN CB&JG

En los lugares más recónditos, secretos e inaccesibles de bosques y montañas, todavía se pueden encontrar árboles y arboledas de valor excepcional. Recientemente, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ha documentado un nuevo grupo de tejos monumentales (Taxus baccata). Seguro que los antiguos habitantes del valle de Vió los conocían, pero su recuerdo y memoria ha desaparecido casi por completo. 

La arboleda está formada por una docena de ejemplares, el más grande con un perímetro de seis metros y una altura de trece, aunque su morfología dificulta la medición. No se puede determinar su edad sin hacer una investigación precisa, pero no se descarta que pueda ser milenario, porque los tejos son muy longevos.

Gracias a la excepcionalidad de los nuevos ejemplares localizados, podrían pasar a formar parte del Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, que puede verse desde aquí mismo. A este catálogo ya pertenece el Tejo de la Mirona (Cañón de Añisclo), los Taxos de Crapera (Valle de Bujaruelo) o la Taxera de Fablo (Peña Canciás), entre otros.


Uno de los aspectos más llamativos del tejo es su alta toxicidad. Las raíces, el tronco, la corteza, las semillas, las flores o las ramas, todo excepto el fruto, poseen un alcaloide llamado 'taxina'. El uso de sus hojas y semillas para envenenamientos se conoce desde bien antiguo: dicen que las tribus celtas preferían suicidarse ingiriendo tejo antes que rendirse ante el enemigo.

El trabajo previo a su posible declaración como árbol o arboleda singular de Aragón corresponde a los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN), quienes revisan palmo a palmo los territorios que tan bien conocen, en busca de estas magníficas catedrales vivas. 

[Los autores del texto y fotografía de esta noticia son los APN del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Carlos Benedé y Jorge Gracia. Enhorabuena por el descubrimiento y muchas gracias a los dos]

CB&JG / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios