EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Ciclo de conferencias sobre fortificaciones, contrabando y jaqueses a la conquista del llano

La Asociación Sancho Ramírez celebra esta primavera, en mayo, su tradicional ciclo de conferencias sobre nuestro patrimonio cultural y su historia, los días 12, 19 y 26 en el Salón del Concejo de Ciento en el Ayto. de Jaca, a las 20:00.

DEPOSITPHOTOS | Castillo de Loarre

Los temas a tratar y la calidad de los ponentes, constituyen una oportunidad única y probablemente irrepetible para conocer más y mejor nuestra historia, sus personajes y los hechos que la pueblan en y alrededor de Jaca.

La primera conferencia sobre fortificaciones protohistóricas en nuestro entorno, celebrada el viernes, corrió a cargo del prestigioso arqueólogo Julián Ramos —quien ya dirigió la reciente excavación en la plaza de Biscós en enero—, versando sobre las últimas intervenciones en el valle de la Garcipollera, que parecen haber superado las dificultades financieras iniciales.

El viernes 19 próximo, Pedro Callizo, bien preparado y calificado ponente, nos hablará del castillo de Loarre y de las etapas constructivas de la fortificación de Sancho Ramírez para la vigilancia de la frontera ente posibles invasiones y dique de contención del contrabando.


En este sentido, Juan Carlos Moreno, presidente de la Asoc. Sancho Ramírez, ya nos puso al día en su momento sobre el matute existente en Jaca, que obligó, en 1423, a la creación de una comisaría especial para la represión del contrabando de vino.

Finalmente, el siguiente viernes 26 de mayo, nos contarán la historia y vicisitudes de los jaqueses empeñados en la conquista del llano a los árabes invasores y la conquista de Zaragoza. Esta vez a cargo de Javier Grasa Alonso, historiador local admirado en su ámbito profesional y querido en nuestra ciudad.

Quienes no puedan asistir al Salón de Ciento, tienen la oportunidad de seguirlo por streaming en la web desde aquí mismo. Enlace válido para las tres conferencias.

ASR / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios