EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Seguridad en Montaña apuesta por la cooperación transfronteriza en materia de rescates

Más de un centenar de personas participaron en Huesca en la II Jornada de Seguridad en Montaña, organizada por el Observatorio de la Montaña de Aragón, un encuentro dirigido a montañeros, expertos en rescates y ciudadanos en general y que, en esta ocasión, se centró en las expediciones y la colaboración transfronteriza en materia de rescates.

OPC GC

El objetivo de la jornada, en la que se han dado cita más de cien personas, fue propiciar un foro de encuentro y de debate para intercambiar experiencias, dar a conocer diferentes iniciativas en pro de la seguridad en la montaña y facilitar el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en las alturas.

La directora general de Interior y Protección Civil ha explicado que “el montañismo es un deporte que cautiva a personas de todas las edades y de todos los lugares y por ello, la colaboración transfronteriza es fundamental ante los rescates de montaña". Ha apuntado que, “el año pasado, desde el 112 recibimos 700 llamadas relacionadas con incidentes en la montaña y en lo que llevamos de año son ya más de 100 llamadas”.

Acerca de esto, ha querido destacar que “ante estos datos no podemos más que seguir trabajando para promover una cultura de seguridad en montaña y fomentar las buenas prácticas en el medio natural”.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Rosana Vicioso, secretaria del Observatorio de la Montaña de Aragón, quien ha relatado el servicio que se ofrece desde el OMA. A continuación, Sebastián Álvaro, experto montañero que durante 27 años dirigió el programa de TVE, Al filo de lo Imposible, ha dado una conferencia sobre los valores del alpinismo relacionados con la vida.


La jornada se completó con dos mesas redondas. La primera, titulada 'Expediciones internacionales y seguridad', coordinada por Manuel Bara Alós (residente de Peña Guara) y compuesta por Lorenzo Ortas Pont (expedicionario Peña Guara), Manuel Avellanas Chavala, (médico especialista en medicina intensiva y expedicionario), Antonio Gros Sanagustín (ingeniero) y Lola Matarán Moya (directora Depto. Médico de Europ-Assistance).

Ya por la tarde, se celebró la segunda mesa redonda, llamada 'La cooperación en los rescates internacionales: el caso de Marruecos, Alpes y Pirineo'. Coordinada por Laurentino Ceña Coro (vocal de Seguridad de la FAM) y compuesta por Javier Bueno Berges (Servicio de Montaña de la Guardia Civil), comandante Renán Lemetter (jefe del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Oloron), capitán José Francisco Fernández, (jefe de la Oficina de Cooperación Fronteriza de la Zona de Burdeos) y el teniente Baín Luis Gutiérrez Vara (jefe del SEREIM de Jaca).

Conscientes de que toda actividad que se practica en el medio natural implica unos riesgos que hay que poder identificar y minimizar, Gobierno de Aragón y FAM llevan colaborando más de dos décadas para prevenir accidentes y mejorar la seguridad en las montañas aragonesas a través de iniciativas como la Campaña “Montaña Segura”, que se viene realizando desde finales de la década de los 90 para educar en la práctica segura de las actividades en el medio natural.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios