EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Exposición en el Palacio de Congresos sobre tres siglos de historia de moros y cristianos

La exposición “Moros y Cristianos de Elche. Tres siglos de historia”, que puede admirarse en el Palacio de Congresos hasta el 4 de mayo, tiene su precedente en una exposición similar realizada aquí hace ya algunos años, si bien nunca se habían mostrada en Jaca trajes medievales y vestimentas tan importantes como las que se exhiben ahora en nuestra ciudad.

AFMC
La muestra es un reflejo "la evolución de la fiesta desde las referencias que tenemos en sus orígenes a través de los trajes, de las fotos y de la cartelería. Al que le guste la historia, se explica en unos rollups cómo se celebraba hasta finales del siglo XIX, cuando desapareció, y cómo se recuperó en 1977, cuando comenzó a celebrarse tal y como la conocemos ahora", indican.

En 1984 se produce el primer desembarco en Jaca de los festeros de Moros y Cristianos de Elche, iniciándose una gran relación de hermandad. En 2012 se realiza el hermanamiento de las dos entidades “Primer Viernes de Mayo de Jaca”, y “Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche” dando lugar a las visitas de ambas entidades, cada dos años, a las respetivas sedes. La Fiesta de Moros y Cristianos se establece en muchas poblaciones con el objetivo de rememorar tiempos pasados en los que gran parte de la Península Ibérica se encontraba bajo dominio musulmán. 


Este monopolio de poder se extendió durante casi la totalidad de la Edad Media (s. V a XV), en la que se produjeron continuas batallas iniciadas por los cristianos para que la cruz recuperase los territorios arrebatados por la media luna.

La Fiesta de Moros y Cristianos en la ciudad de Elche se remonta al año 1744. Cabe destacar ciertos elementos relevantes de la Fiesta que se implantaron en los inicios y que —algunos de ellos— se mantienen hasta nuestros días, y pueden verse ahora en Jaca.

El horario en la Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos, hasta el 4 de mayo, es de 19:00 a 21:00, con acceso gratuito hasta completar aforo.

AFMCE / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios