EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Primer Viernes de Mayo reunirá a toda la ciudad en torno a su himno

La Fiesta del Primer Viernes de Mayo, que conmemora el MCCLXIII Aniversario de la Batalla de la Victoria, se celebrará el día 5 de mayo en Jaca, con un completo programa de actividades que retoma algunas que no se habían recuperado y que acompañará a los actos centrales de la festividad. El desfile conmemorativo contará con la participación de más de 800 personas.

JB TOPETE
Este es el segundo año que la fiesta se celebra bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras una jornada “apoteósica” vivida en 2022, por lo que se confía en que en esta ocasión “vaya todo muy bien”. Esta celebración recrea el triunfo del conde Aznar frente al ejército musulmán, y su entrada en la ciudad.

El desfile, que recorre las calles del casco histórico hasta la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, contará con la participación de unas 850 personas, sin contar las autoridades, que formarán parte del cortejo histórico, los labradores y los artesanos. Este año habrá una novedad, ya que los que portan las cuatro cabezas moras, de la caballería, lucirán nuevos trajes. Habrá más de 30 caballos, más acompañantes, y por cuestión de capacidad y logística, se intenta “contener” a las escuadras para que no crezca demasiado el número de participantes. “Hay lista de espera”, asegura la autoridad, añadiendo que se recupera el reparto de torta y vino tras el canto del himno en el hall del ayuntamiento.

Se ha recordado que el programa de actividades comenzará hoy viernes 21, con la inauguración de la exposición ‘Moros y cristianos de Elche, tres siglos de historia’, en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos. Igualmente se ha destacado la participación en la fiesta de la Asociación Festera de Moros y cristianos de Elche, con la que existe un hermanamiento, y que realizarán una entrada mora, el viernes día 5 y una entrada cristiana el sábado 6, por las calles del casco histórico.


La celebración de esta festividad está organizada por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento de Jaca, con el programa que sigue:

Del 22 de abril al 4 de mayo

20:30. Palacio de Congresos
Inauguración de la exposición “Moros y cristianos de Elche, tres siglos de historia”. Horario de visita: del 22 de abril al 4 de mayo de 19:00 a 21:00.

Sábado 29 de abril

16:00. Glacis de la Ciudadela
XL Aniversario Tirada de Barra Aragonesa, comenzando por las categorías inferiores y finalizando con la Tirada de Primera Categoría.

Jueves 4 de mayo

12:00. Monasterio Viejo de San Juan de la Peña
Acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez, oficiado por el M.I. Sr. D. Valentín Garcés y, seguidamente, ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. El acto será amenizado por el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca.

DEPOSITPHOTOS

18:00. Plaza de la Catedral
Actuación del grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, junto con los Músicos de La Solana.

20:30 h. Auditorio del Palacio de Congresos
Acto institucional de la Hermandad en el que comenzará con la entrega de las escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor, y la entrega de la Insignia de Plata de la Hermandad a Dña. Olvido Moratinos Gracia, como Síndico 2022.

A continuación, actuación de la Asociación Banda Municipal de música “Santa Orosia” y, al finalizar el acto, reparto de torta y vino a los asistentes.    

Viernes 5 de mayo

08:00. Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”.

09:00. Concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos ante la Casa Consistorial. Desfile y peregrinación a la ermita.

10:00. Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Ruiz Martorell, Obispo de la Diócesis de Jaca, en la Ermita de Nuestra Señora de la Victoria. A la misma hora, misa en la S.I. Catedral.

TURISMODEARAGÓN

12:00. Entrada triunfal del Conde D. Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas desde la Avda. Regimiento de Galicia.

Canto de la Salve y saludo de banderas en la S.I. Catedral. Salvas de honor y canto del himno en el pórtico de la Casa Consistorial, interpretado por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia. Seguidamente Salvas en recuerdo de todos los fallecidos, en la plaza Biscós.

18:30. Calles del casco antiguo
Entrada mora, a cargo de la Asociación Festera de Moros y cristianos de Elche.

20:00. Plaza de Biscós
Actuación del grupo de pop n´aragonés Gaire y folk bastardo Ixera.

Sábado 6 de mayo

11:00. Plaza de Ripa
Juegos Tradicionales Aragoneses infantiles organizados por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.


13:30. Desde la Casa Consistorial.
Salida de gigantes y cabezudos, acompañados por la charanga Os Mozes.

18:00. Calles del casco histórico
Entrada cristiana a cargo de la Asociación Festera de Moros y cristianos de Elche.

19:30. Plaza Biscós
Actuación del grupo Funk University, con clásicos de la música americana de todos los tiempos.


AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios