EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Acomseja organiza una quincena para disfrutar de trucha y esturión pirenaicos y “guasillos” jacetanos

Ambas actividades se celebrarán entre el 14 y el 30 de abril y en ellas van a participar cerca de 25 establecimientos de Jaca y de la Comarca. Dinamizar el sector hostelero en un periodo de baja afluencia turística y potenciar el producto de la tierra son los objetivos principales de la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja).

ELCOCINARIO

Acomseja apuesta por recuperar las tradiciones y adaptarlas a los nuevos tiempos, y fomentar además el producto local y de kilómetro 0. En el mes de enero organizó las Jornadas de la Casquería, que fueron un rotundo éxito de participación, y en la segunda quincena de abril va a organiza las Jornadas de la Trucha y el Esturión. Este último es un pez que se cría en las piscifactorías de los Pirineos y con el que se pueden preparar platos de alta cocina gracias a sus cualidades y texturas.

En las Jornadas van a participar doce restaurantes y tres comercios, localizados principalmente en Jaca, aunque también va a haber presencia de otros establecimientos de la comarca. La actividad cuenta además con la colaboración de Caviar Pirinea, Sidra A Finestra y CASH AltoAragón. Los asociados que van a participar en las jornadas son: Hotel Jaqués, Bar Marboré, Bar Bachimala, Restaurante La Cadiera, Bodegas Langa, La Cocina Casa de Comidas, Bar 19 tapas y 500 vinos, Restaurante Lilium, Restaurante Biarritz, Restaurante Cobarcho, Cafetería Jaizkibel, Restaurante Molino de Larués, Pescados Blasco, Pirineos Gourmet y La Fresquera.

Según el director comercial de Acomseja, “queremos potenciar un producto que tradicionalmente ha estado muy vinculado a nuestro territorio pirenaico, como la trucha y el esturión. Los restaurantes van a elaborar diferentes especialidades para mostrar las numerosas posibilidades que se pueden generar tanto en preparación como en combinación con otros productos”.


Acomseja organizó el pasado 28 de marzo, como preámbulo a estas jornadas, una masterclass en la que participaron tres maestros de la alta cocina con raíces jacetanas: José Ramón Aso, Estrella Michelín y propietario del Restaurante Callizo de Ainsa; Diego Herrero, del Restaurante Vidocq de Formigal; y Joaquín Moreno, del Molino de Larués.

Los tres chefs mostraron a los participantes diferentes maneras de preparar un plato de trucha y esturión pirenaico.

El jaqués José Ramón Asó recordó entonces que “el esturión siempre había existido en el Pirineo hasta que el hombre hizo las presas y dejó de subir desde el río Ebro a través del Aragón, el Gállego o el Cinca hasta nuestras montañas. Por suerte ha habido iniciativas para recuperarlo y ahora podemos incorporarlo a nuestras cartas y menús y devolverle el protagonismo que siempre tuvo en la cocina pirenaica”.


Paralelamente a estas Jornadas, Acomseja organiza un Concurso de “Guasillos”, el vermut por excelencia de esta zona, que vive otra vez un momento de gran popularidad. Es la bebida de moda y así lo atestigua la amplia variedad de marcas y estilos que ofrecen los establecimientos hosteleros de la comarca. El “guasillo” es una mezcla de vino de la tierra y de hierbas y especias; una buena razón también para recorrer la ruta de los clásicos jacetanos.

Los establecimientos que van a participar en el concurso son La Cocina Casa de Comidas, Bodegas Langa, Bar Bachimala, Bar Marboré, Cafetería Jaizkibel, Bar Pirulo, Restaurante La Cadiera, Bar Frankfurter, Bar Zebra 21, Pub Dublin Road, Onix Lounge, La Vermutería, La Bici y el Alfin. Daniel Cruz explica que este concurso de “guasillos” y coctelería de vermut “quiere implicar no solo a los establecimientos de hostelería que durante el día tienen en el “guasillo” uno de sus productos estrella, sino también a los bares de noche que trabajan la coctelería fundamentada en el vermut”.

ACOMSEJA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios