EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los GREIM rescatan fallecido a un montañero despeñado en la Escupidera de Monte Perdido

Sobre las 17:00 del sábado, se recibió un aviso desde el refugio de Góriz en el que un montañero informaba de que su compañero había caído por la zona de la Escupidera de Monte Perdido (Parque Nacional de Ordesa), desconociendo su estado y las lesiones.

WIKIPEDIA

Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 hasta el refugio, para recabar más información.

Debido al fuerte viento reinante en la zona, la aeronave no pudo llegar al refugio, teniendo que dejar a los especialistas a unas tres horas de camino del refugio y desde allí irían hasta el lugar del accidente. Las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables por lo que pasaron la noche en el refugio a la espera de que, a primera hora de la mañana, el helicóptero los recogiera para llegar hasta el accidentado.


A primera hora del domingo, las condiciones climatológicas seguían siendo muy adversas, imposibilitando la aproximación del helicóptero de la Unidad Aérea por lo que los especialistas del GREIM de Boltaña iniciaron la marcha a pie. Tras varias horas, consiguieron localizar al montañero accidentado, el cual presentaba lesiones incompatibles con la vida.

La llamada “Escupidera” es, en invierno, un punto negro en la ascensión a Monte Perdido y uno de los más peligrosos del Pirineo, donde doce montañeros han perdido la vida en las tres últimas décadas. Se trata de una ladera con mucha pendiente que, en invierno, con hielo y nieve, ante cualquier caída, “escupe” a los montañeros, sin remedio, hacia un precipicio. De ahí su nombre.

Finalmente, el fallecido ha podido ser evacuado sobre las 14:00 del domingo al hospital Sagrado Corazón de Huesca. Se trata de un varón de 49 años vecino de Valencia  

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios