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Francia cuestiona la reapertura del Canfranc

Según fuentes francesas, el gobierno galo no tiene previsto presupuesto alguno para invertir en la reapertura del corredor ferroviario por Canfranc. Sin embargo, la región de Nueva Aquitania y la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios presionan para revertir la situación.

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Al parecer, un informe del Conseil d'orientation des infrastructures (COI) considera que no es necesario dedicar recursos económicos a la reapertura de la línea, inutilizada desde 1970, y no ve ninguna necesidad ni prioridad para hacerlo por parte de Francia.

El COI es un órgano consultivo adscrito al Ministerio de Transportes francés, formado por responsables políticos y expertos para aconsejar al gobierno sobre la programación de inversiones en materia de movilidad. No obstante, el Ministerio es quien tiene siempre la última palabra.

Al parecer, los expertos del COI ponen en tela de juicio la necesidad de este tramo ferroviario por varias razones: serias dudas sobre su rentabilidad, debido al escaso número de pasajeros y tonelaje de mercancías y, adicionalmente, el sobrecoste de los trabajos, con un importe muy superior al presupuestado. También, alguna oscura presión política.


En la Alianza Europea (corredores.eu) opinan que el tren proyectado es socialmente rentable y, además, creen necesario subir los camiones al ferrocarril, para reducir la contaminación de los combustibles fósiles y su repercusión sobre el cambio climático.

El Comité pour la réouverture de la ligne Olorón - Canfranc (CRELOC) y el presidente de la región de Nouvelle Aquitaine, defienden a ultranza el proyecto y confían en hacer cambiar de opinión al gobierno de Macron, que debería haber tomado una decisión a finales de febrero.

Consultado el módulo de Inteligencia Artificial GPT (Generative Pre-trained Transformer) dice, entre otras cosas, que “a pesar de esos desafíos, sigue habiendo un fuerte interés a ambos lados del Pirineo en la reapertura del ferrocarril, tanto por su valor histórico como por su potencial para impulsar la economía y el turismo de la región”.

LG / JACATIMES

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