EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Canfranc Pirineos presenta una candidatura al Mundial de Montaña y Trail Running 2025

Las instituciones implicadas en la candidatura de Canfranc Pirineos al Mundial de Montaña y Trail Running 2025 han presentado ante el Comité encargado de elegir la sede de esta cita deportiva el dossier de la propuesta.  Defienden un proyecto “global” para los Pirineos, avalado por la experiencia previa en la organización de eventos deportivos.

IDMTAUK

La propuesta de candidatura no solo incluye la vertiente deportiva, con las cinco modalidades (Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra), sino que los Pirineos acogerían también un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica, que por primera vez acogerían esta competición.

Entre los beneficios que aportaría la celebración del Mundial, se encuentran: mejorar la reputación de Aragón y los Pirineos como destino de eventos deportivos, generar en la ciudadanía cohesión social y sentimiento de orgullo, ampliar la exposición mediática del territorio y sus actividades, buscar oportunidades comerciales o de inversión y aumento de la participación en el deporte, entre otros.

El comité organizador de la candidatura propone el mes de septiembre para que tenga lugar la cita, con unas condiciones climatológicas ideales para los atletas. En la documentación presentada, además de la propuesta técnica de carreras, se incluye también otros aspectos tenidos en cuenta para la elección de la sede, como la oferta hotelera del territorio —con casi 3.000 plazas entre Canfranc y Jaca—, el acceso a hospitales y centros sanitarios, el dispositivo de seguridad, el plan antidopaje o las conexiones de transporte, entre otros.


La International Association Of Ultrarunners (IAU), la International Trail Running Association (ITRA) y la World Mountain Running Association (WMRA) harán público en el Mundial de Montaña y Trail Running que se disputará del 6 al 10 de junio de 2023. Canfranc ya se postuló para este Mundial, quedando segunda en el proceso, solo por detrás de Innsbruck (Austria), ciudad que ha sido dos veces sede olímpica.

La celebración de esta prueba en Aragón sería una ocasión histórica puesto que coincidirá con la celebración del 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association (WMRA) y refundada en la nueva edición unificada de Montaña y Trail Running, que arrancó en Thang Mai 2022 (Thailandia).

El Mundial de Montaña y Trail Running es un evento deportivo de máxima categoría, con un gran impacto turístico y mediático. Se espera que compitan las selecciones de más de 60 países, representados por 800 atletas.

La candidatura es una propuesta conjunta del Gob. de Aragón, el Ayto. de Canfranc, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios