El Depto. de Ciudadanía y Derechos Sociales tiene ya las puertas abiertas de su asesoría energética —con sede en las tres provincias— que se ha puesto en marcha en el marco del convenio entre el Gob. de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). La oficina ha sido presentada tras la firma del convenio con la fundación citada.
Se trata de una oficina —con atención presencial, telefónica o por video conferencia— que tiene como objetivo reducir
las facturas de energía de las familias aragonesas y mejorar la eficiencia en
sus hogares, aumentar la población que accede al bono social de electricidad y
al bono eléctrico de justicia energética, y disminuir la pobreza energética en
Aragón. Para ello se trabajará con el diagnóstico de la situación, el
asesoramiento y el acompañamiento en los casos en los que sea necesario.
Así lo han explicado —coincidiendo
con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor— el secretario general técnico del
Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el director de la Fundación
Ecología y Desarrollo (Ecodes), que han rubricado un convenio de colaboración
que asciende a 78 948 euros y comprende la atención especializada por parte de
asesores técnicos, especializados en mercado energético y eficiencia en el
consumo. En la firma ha estado presente el dir. gral. de Protección de
Consumidores y Usuarios, que ha detallado los términos de funcionamiento de la
nueva asesoría y ha subrayado que los puntos de asesoramiento energético “están
dirigidos a toda la población, con especial atención a los consumidores
vulnerables”.
Los puntos presenciales de Asesoramiento Energético están
ubicados en la plaza del Pilar 3 (Zaragoza), en la avenida Juan XXII 2 (Huesca)
y en San Vicente de Paúl 1 (Teruel) y se puede acceder mediante cita previa en
el teléfono 650 687 128 o en la web accesible desde aquí mismo.
El dir. gral. de Consumo Aragón ha incidido en que “el
servicio se prestará de manera personalizada, de forma presencial, telefónica o
por videoconferencia”. “El objetivo es ser lo más accesibles para llegar al
mayor número de usuarios y hogares, para conseguir nuestro propósito de mejorar
su posición como consumidores de energía, promoviendo el ahorro y la
eficiencia”.
En esta línea, el director de Ecodes ha indicado que para
realizar el asesoramiento se tendrán en cuenta “las características de la
unidad familiar o de la persona que vaya a ser atendida, el estado y
equipamiento de la vivienda, y las condiciones de suministro que se tengan
contratadas. El punto de asesoramiento tiene dos niveles de atención: el
diagnóstico, asesoramiento y recomendaciones, y el acompañamiento a las
familias que tengan más dificultad para realizar determinados trámites, como
solicitar el bono social, entre otros”. En Aragón hay, actualmente, 29 000
beneficiarios del bono social.
Cabe recordar que el convenio entre Ecodes y el Gobierno de
Aragón ha atendido desde su puesta en marcha en 2017 a 1600 familias
vulnerables y que, en 2022, 3429 familias accedieron a las ayudas de pobreza
energética, a las que se destinaron 662 299 euros. “La pobreza energética —han explicado— es un fenómeno multidisciplinar
que requiere de acciones de naturaleza de eficiencia energética y de
prestaciones a las familias”.
Se ha recordado la importancia de poner en marcha un
servicio de estas características, puesto que, tal como revela la memoria de
2022, la principal inquietud de los consumidores aragoneses se refiere a las
facturas de gas y electricidad. De hecho, de las 31 094 atenciones realizadas a
lo largo del pasado año, 7363 corresponden a estos conceptos.
AH / JACATIMES
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