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Asesoría para ahorrar en la factura y mejorar la eficiencia energética en el hogar

El Depto. de Ciudadanía y Derechos Sociales tiene ya las puertas abiertas de su asesoría energética —con sede en las tres provincias— que se ha puesto en marcha en el marco del convenio entre el Gob. de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). La oficina ha sido presentada tras la firma del convenio con la fundación citada.

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Se trata de una oficina —con atención presencial, telefónica o por video conferencia— que tiene como objetivo reducir las facturas de energía de las familias aragonesas y mejorar la eficiencia en sus hogares, aumentar la población que accede al bono social de electricidad y al bono eléctrico de justicia energética, y disminuir la pobreza energética en Aragón. Para ello se trabajará con el diagnóstico de la situación, el asesoramiento y el acompañamiento en los casos en los que sea necesario.

Así lo han explicado —coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor— el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que han rubricado un convenio de colaboración que asciende a 78 948 euros y comprende la atención especializada por parte de asesores técnicos, especializados en mercado energético y eficiencia en el consumo. En la firma ha estado presente el dir. gral. de Protección de Consumidores y Usuarios, que ha detallado los términos de funcionamiento de la nueva asesoría y ha subrayado que los puntos de asesoramiento energético “están dirigidos a toda la población, con especial atención a los consumidores vulnerables”.

Los puntos presenciales de Asesoramiento Energético están ubicados en la plaza del Pilar 3 (Zaragoza), en la avenida Juan XXII 2 (Huesca) y en San Vicente de Paúl 1 (Teruel) y se puede acceder mediante cita previa en el teléfono 650 687 128 o en la web accesible desde aquí mismo.


El dir. gral. de Consumo Aragón ha incidido en que “el servicio se prestará de manera personalizada, de forma presencial, telefónica o por videoconferencia”. “El objetivo es ser lo más accesibles para llegar al mayor número de usuarios y hogares, para conseguir nuestro propósito de mejorar su posición como consumidores de energía, promoviendo el ahorro y la eficiencia”.

En esta línea, el director de Ecodes ha indicado que para realizar el asesoramiento se tendrán en cuenta “las características de la unidad familiar o de la persona que vaya a ser atendida, el estado y equipamiento de la vivienda, y las condiciones de suministro que se tengan contratadas. El punto de asesoramiento tiene dos niveles de atención: el diagnóstico, asesoramiento y recomendaciones, y el acompañamiento a las familias que tengan más dificultad para realizar determinados trámites, como solicitar el bono social, entre otros”. En Aragón hay, actualmente, 29 000 beneficiarios del bono social.


Cabe recordar que el convenio entre Ecodes y el Gobierno de Aragón ha atendido desde su puesta en marcha en 2017 a 1600 familias vulnerables y que, en 2022, 3429 familias accedieron a las ayudas de pobreza energética, a las que se destinaron 662 299 euros. “La pobreza energética —han explicado— es un fenómeno multidisciplinar que requiere de acciones de naturaleza de eficiencia energética y de prestaciones a las familias”.

Se ha recordado la importancia de poner en marcha un servicio de estas características, puesto que, tal como revela la memoria de 2022, la principal inquietud de los consumidores aragoneses se refiere a las facturas de gas y electricidad. De hecho, de las 31 094 atenciones realizadas a lo largo del pasado año, 7363 corresponden a estos conceptos.

AH / JACATIMES

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