EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón trabaja en una nueva ruta EuroVelo de Lisboa a Jaca en bicicleta

El consejero de Vertebración del Territorio del Gob. de Aragón ha informado de que “en junio se conocerá si se concede la creación de una nueva ruta EuroVelo que conecte Lisboa con Jaca, la llamada EuroVelo Ibérica, que serviría para vertebrar Aragón de sur a norte, desde Albarracín hasta Jaca, con la previsión futura de establecer un paso por los Pirineos”.

DEPOSITPHOTO

Ha explicado que “llevamos varios años trabajando para tener la mejor propuesta posible de ruta que presentar a la European Cyclists Federation y ha añadido “desde que se recibió la respuesta a aquella propuesta inicial hecha en 2019, hemos trabajo intensamente para cumplir con todos los requisitos necesarios para que la ruta obtenga la certificación EuroVelo”.

Partiría de Lisboa atravesando Extremadura, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, de nuevo Castilla La Mancha y entraría en Aragón por Albarracín. De allí se dirigiría a Teruel, luego Zaragoza y Huesca hasta llegar a Jaca.

Eurovelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente europeo. Sus objetivos son promover los viajes sostenibles con perfil económico, ambiental y social, fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los estados y regiones.


El consejero ha recordado que “la bicicleta es un elemento dinamizador de la economía, y no sólo en los entonos urbanos. Es, además, una herramienta muy eficaz para luchar contra la despoblación en los entornos rurales y, especialmente, en las zonas de montaña”.

En estos momentos se están realizando importantes inversiones a través de diferentes programas de fondos europeos para ir adaptando recorridos a las exigencias de la red EuroVelo. Esta ruta serviría, además, como eje vertebrador del que partan otras rutas de carácter estatal, autonómico, local… creando una red de conexiones ciclistas.

Ha recordado que “el impulso al uso de la bicicleta ha sido uno de los ejes principales de la política del departamento en esta legislatura”. Se ha realizado un repaso de las acciones en las que se ha concretado esta apuesta política: la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, la Mesa Institucional de la Bicicleta, EuroVelo, los Caminos Naturales–Vías Verdes, la red de carriles bici metropolitanos en el área de Zaragoza, la red de caminos ciclables en las tres capitales de provincia, la red de aparca bicis cerrados o el primer diseño de la red ciclista de Aragón.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios