EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los GREIM rescatan a dos personas semisepultadas por una avalancha, y al perro de un cazador

Un fin de semana de solo sábado, con cuatro rescates en los que hubo un poco de todo: desde una avalancha que semi sepulta a dos personas hasta el perro de un cazador enriscado en una cueva el perro, rescatado el animal con el helicóptero, tras colocarle un arnés.

OPC GC | Rescate en la Mesa de los Tres Reyes

SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2023

Dos personas semisepultadas en una avalancha

A las 12:20 se recibe llamada en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, dimanante del 112 Aragón, comunicando que un escalador en hielo que se encontraba en el Valle de Izas, concretamente la Ruta Jacobea, Col de Ladrones (Canfranc), se ha desorientado en la elección del itinerario, enriscándose en una zona, no pudiendo terminar la actividad.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Jaca, helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Minutos después, se recibe otro aviso de una avalancha con dos personas semisepultadas, por lo que se decide ir primero a este aviso, acudiendo otros dos especialistas que estaban en la zona junto con el helicóptero logrando localizarlo y trasladarlo a ileso al parquin para que continue por sus propios medios.

La persona rescatada es un varón de 42 años de vecino de Valencia.

Arrastrados durante una travesía entre Lizara y el ibón de Estanés

Sobre las 12:30 se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que dos personas que se encontraban realizando un recorrido de montaña entre el Refugio de Lizara y el ibón de Estanes (Ansó), habían sufrido un accidente.

Puestos en contacto con dichas personas comunican que en el descenso hacia el ibón de Estanes, habían sido arrastrados y que ambos parecían sufrir algún tipo de lesión que les impedía continuar por sus medios. Se sobrevuela el lugar y son localizadas dichas personas en la cara norte de la Sierra de Secus, logrando llegar a ellos y evacuarlos hasta la escuela Militar de Candanchu donde espera una ambulancia para ser trasladados al hospital de Jaca.

Las personas rescatadas son un hombre de 49 años y una mujer de 37 años ambos vecinos de Vitoria.

Herido descendiendo la Mesa de los Tres Reyes, atendido por la Gendarmería y los GREIM

A las 15:30 horas se recibió aviso a través del 112 Navarra, informando que un montañero había sufrido un accidente mientras descendía del Pico Mesa Tres Reyes (t.m de Ansó), no teniendo localización del herido y manifestando que supuestamente se le había hundido la nieve en una grieta, sufriendo una gran torsión de la pierna, con fractura abierta.

Se solicitaron gestiones al 112 Navarra para saber si correspondía a demarcación de la CCAA de Aragón, y una vez siendo confirmado este extremo, recopilada toda la información y conseguida la ubicación del accidentado se dirigieron al lugar especialistas del GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Una vez en la zona se observó que se encontraba estacionado el Helicóptero de aviación civil Frances junto a la Gendarmería que también habían sido activados y que se encontraban atendiendo al herido, siendo trasferido al helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

La persona rescatada es un varón de 40 años vecino de Álava.

Rescatado en una cueva del barranco de Los Oscuros el perro de un cazador

Aproximadamente a las 08:00 horas se recibe llamada de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando que un cazador que había extraviado a su perro, lo había localizado enriscado en una zona del Barranco los Oscuros de Balcés (Huesca) y no podía salir por sus medios.

Los especialistas del GREIM de Huesca, que se encontraban en la zona realizando prácticas, se dirigieron al lugar en vehículo oficial, y una vez localizado, montaron un rapel para acceder hasta él, encontrándolo dentro de una cueva. Tras colocarle un arnés, se contrapesó al animal hasta la reunión, logrando dejarlo en sitio seguro y entregado ileso en el momento a su dueño.

DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2023

Hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún rescate en marcha.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios