EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

El Ayto. de Jaca presenta los actos de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, con un programa de a lo largo de varios días, del 16 al 24 de febrero, con cine animado, presentaciones y exposiciones de libros, cuentacuentos, poesía y música.

DIADELALENGUAMATERNA

Esta celebración fue aprobada por la Unesco reconociendo así la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades, con el compromiso de trabajar para preservar las diferencias de idiomas fomentando la tolerancia y el respeto de los demás.

La Jacetania presenta rasgos lingüísticos variados y forma parte de los territorios amenazados por la continua desaparición de lenguas en el mundo, a pesar de los esfuerzos de parte de los hablantes y algunas instituciones.

El 21 de febrero se ha fijado como fecha de este compromiso, pero el Ayto. de Jaca ha preparado actividades a lo largo de varios días con cine animado, presentaciones y exposiciones de libros, cuentacuentos, poesía y música, con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.


Jueves 16 y viernes 17 de febrero
Palacio de Congresos, 18:30
Proyección del cortometraje de animación Me puez clamar Goya, Francho Goya.
Con la entrada a la proyección de la película Inspector Sun y la maldición de la viuda negra.

'Me puez clamar Goya' describe, dentro del ámbito educativo y familiar, quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, sus aportaciones al mundo de la pintura, y las técnicas que utilizó: óleos, pinturas al fresco, cartones para tapices y el grabado. Además, se hace referencia a sus viajes, obras más importantes, legado artístico y también algunas curiosidades.

Martes 21 a viernes 24
Palacio de Congresos, 18:00 a 21:00
Muestra de libros en aragonés.

Martes 21 de febrero
Palacio de Congresos, 19:00
Presentación del cuento El tributo de las tres vacas, de Guillermo Gorria y Julsen Moos.
Con la presencia del autor. Cuentacuentos bilingüe con Guillermo Gorria. Entrada libre.

El autor presentará la edición bilingüe de este cuento en el que se narra la historia del tratado en vigor más antiguo de toda Europa, que sirvió para poner paz entre dos pueblos. Un claro ejemplo de que la frontera apenas existía como tal entre los valles pirenaicos en el siglo XIV.

Jueves 23 de febrero
Palacio de Congresos, 19:00
Presentación del libro Cuan plegue o colapso, de Lucía López Marco.
Con la presencia de José Ignacio López, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón; Chusé Aragüés, director de Gara d´Edizions, y la autora. Entrada libre.

Lucía, jaquesa de adopción (reside en Navasa), ha publicado este poemario sobre la maternidad, el feminismo y la ruralidad, acreedor del premio Arnal Cavero 2022 de escritura en aragonés del Gobierno de Aragón.

Viernes 24 de febrero
Palacio de Congresos, 20:30
Concierto del grupo Ixeya.
Canciones sobre la naturaleza, la tierra, la mujer y la vida en un estilo armónico, introspectivo, rural pero musicalmente diverso, con variadas influencias. Entre sus canciones, alguna en aragonés como la preciosa Corre. Entrada libre.

Su canción en aragonés ‘Corre' les dio el impulso suficiente para alcanzar a editar su primer disco de estudio, 2020, un EP conceptual de 4 canciones que simbolizan las cuatro estaciones del año. Tras su buena acogida, están inmersas en un segundo disco. 


AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios