EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El IPE recibe 1,5 millones de la UE para estudiar la dinámica de las cuencas pirenaicas

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) ha recibido una “starting grant” de 1,5 millones de euros para respaldar un proyecto orientado a conocer cómo impactan los cambios en la cobertura del suelo en el régimen de sedimentos de una cuenca fluvial.

DEPOSITPHOTO

En un mundo globalmente cambiante, la perturbación del régimen de sedimentos se ha convertido en un actor dominante en la modificación de las cuencas fluviales. El régimen de sedimentos se refiere al balance de sedimentos —cantidad, tipo y momento de las entradas, salidas y almacenamiento de sedimentos— de un sistema fluvial.

El proyecto premiado, a cargo del investigador Carmelo Juez, del IPE, pretende desarrollar un modelo para comprender y prever la evolución del régimen sedimentario de los ríos pirenaicos, gracias a diversas técnicas de teledetección, trabajo de campo y aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial que enseña a las máquinas a aprender de los datos sin ayuda explícita de los humanos.

Este modelo permitirá incluir, tanto la variabilidad natural de los flujos de sedimento y agua, como la incertidumbre asociada a los distintos escenarios provocados por el cambio global, lo que facilitará su comportamiento y la consiguiente toma de decisiones, en función de las distintas situaciones, para poder minimizar sus consecuencias.

Las “starting grants” son ayudas económicas del European Research Council (ERC) que tienen como objetivo principal promover el desarrollo de proyectos europeos en varios campos de investigación.


El proyecto SED@HEAD liderado por Juez, que arrancó a finales de 2022 y tendrá una duración de cinco años, busca, mediante diversas técnicas de teledetección con drones y fotos por satélite, trabajo de campo y trabajo matemático y computacional, modelar la variabilidad natural de las dinámicas sedimentarias y morfológicas en cuencas pirenaicas. Hasta ahora, los actuales modelos deterministas de régimen sedimentario solo permitían obtener una única solución posible con base en unas condiciones iniciales.

Para llevar a cabo el proyecto, se realizará un trabajo sobre el terreno en varios tramos de ríos de los Pirineos centrales españoles, aún por determinar, y, en paralelo, se desarrollará un trabajo matemático y computacional para analizar datos para recrear la situación de estos ríos y poder extraer conclusiones de su comportamiento ante diferentes situaciones futuras, como revegetación natural, periodos de sequías o avenidas.

En la presentación, Carmelo Juez ha dicho sentir “mucha responsabilidad ante un proyecto tan ambicioso y competitivo” que va a impulsar la contratación de cinco personas. “Es una gran satisfacción presentar el proyecto. Pone de manifiesto la excelencia investigadora que tiene el CSIC, captando talento y recursos”, ha apuntado la delegada del CSIC en Aragón. 

CSIC /JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios